viernes, 7 de agosto de 2009

















oso grizzly

El oso pardo (Ursus arctos) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos propio de Eurasia y Norteamérica.


Descripción


Es un habitante característico de los bosques maduros de Europa, Asia templada y América del Norte. En este vasto territorio aparece bajo cierto número de subespecies, que se diferencian unas de otras por la coloración y el tamaño, hasta tal punto que antiguamente se les consideraba como especies autónomas. Podemos citar, por ejemplo, a los grandes grizzlys (Ursus arctos horribilis) y el Kodiak (Ursus arctos middendorffi); este último es la raza de mayor tamaño.

Su longevidad es de 25 - 30 años (máximos conocidos de 34 años en estado silvestre y 47 en cautividad). Tiene una longitud corporal que varía de 1,50 - 2,95 m, dependiendo de la subespecie, y una altura en la cruz de hasta 1,30 m. Su peso también varía, desde los 100 hasta los 675 kg. El color es muy variable de un individuo a otro. Puede variar entre el marrón muy oscuro y el dorado claro, pasando por diversas gamas de grises. Las crías suelen presentar un collar blanquecino más o menos amplio alrededor del cuello, marca que habitualmente desaparece a partir de la primera muda al año de edad, pero puede quedar algún resto en los adultos. El pelaje se renueva una vez al año, en la época estival. La visión no la tiene muy desarrollada; comparada con otros sentidos, aunque sí puede ver en color durante la noche. A larga distancia reconocen formas pero no detalles, y detectan mucho mejor animales u objetos en movimiento que inmóviles.

En algunas situaciones desfavorables pueden erguirse sobre sus patas traseras para aumentar su campo de visión. Su oído es extremadamente agudo y desarrollado al igual que el olfato, que es excelente, finísimo y, sin duda, su sentido más desarrollado y el que más les ayuda en su vida cotidiana. Gracias a él pueden detectar a larga distancia muchas de sus fuentes de alimento y también el estado sexual de otros ejemplares durante la época de celo. Sus mandíbulas tienen 4 caninos o colmillos, puntiagudos y robustos como los de otros carnívoros. Sin embargo, la presencia de incisivos aptos para cortar hierba y tallos, y de molares amplios y aplanados capaces de triturar alimentos de origen vegetal, hacen que la dentadura de este carnívoro esté perfectamente adaptada a un régimen omnívoro.

Reproducción


Osa parda con sus oseznosLos osos alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 5 años, son polígamos y su celo tiene lugar entre mayo y julio. En las hembras, la cópula provoca la ovulación -en lenguaje técnico se llama "ovulación inducida"-, lo que incrementa sus posibilidades de quedar preñadas. La implantación es diferida; es decir, el óvulo fecundado flota libremente en el útero y no se implanta hasta el otoño; sólo entonces comienza la verdadera gestación, que dura unos dos meses. En plena hibernación en el mes de enero y en la seguridad de la osera, la hembra pare de una a tres crías, excepcionalmente cuatro, que pesan al nacer unos 350 g, y los oseznos alcanzan los 20 - 25 kg al cumplir su primer año de vida. Viven con la madre aproximadamente un año y medio. El intervalo entre dos partos es de, al menos, dos años.


Distribución


Está distribuido por amplias zonas de Europa, Asia templada y norte de América, pero con una población desigual y fragmentada en pequeños núcleos.


Alimentación [editar]Los osos son omnívoros: en primavera y otoño su alimentación es sobre todo vegetal, pero también aprecian las carroñas. Su alimento preferido son los panales de miel. Además cazan pequeños vertebrados e insectos y, en el momento de remonte de los salmones en los ríos, se hacen pescadores, concentrándose cerca de las orillas. Algunos individuos se especializan en la captura de grandes presas, sobre todo ciervos y algunos otros ungulados.


Costumbres


Los osos pasan el invierno en un estado de hibernación, utilizando la mayor parte del tiempo en prepararse para el letargo invernal, guardando en los tejidos adiposos un 75% de la energía obtenida de los alimentos. En las últimas comidas antes de la hibernación ingiere hierbas y tierra junto a la comida para que se mezcle con la saliva formando un bolo alimenticio que al llegar al intestino grueso colapse el orificio secretor e impida su salida. Gracias a ese "tapón" los alimentos se van amontonando para que así, aparte de la grasa acumulada, también se puedan extraer nutrientes realizando la digestión, eso sí, de una forma más lenta. También utilizan tierra y hierba para acomodar sus madrigueras, en las que duermen con un sueño entrecortado, sin variaciones en su temperatura corporal. Cuando despierta, la obstrucción se expulsa sin problemas y es también en este período cuando los osos paren (diciembre, enero) y comienzan a criar a sus hijos.

Las hembras suelen moverse por áreas de algunas decenas de km² que utilizan de forma intensa. Por el contrario, los machos tienen grandes áreas de campeo, que engloban las de varias hembras. Un macho adulto radiomarcado en el actual Parque Regional de Riaño (León) se movió durante cuatro años por una extensión de 2.447 km². La calidad del hábitat tiene una notable influencia sobre la extensión del área de campeo. Los ejemplares que viven en los bosques boreales de coníferas -mucho menos productivos que los bosques caducifolios templados más típicos de España- tienen áreas de campeo mucho mayores. Por ejemplo, los machos estudiados en Suecia y Noruega se mueven por extensiones de 5.430 km² de media, mientras que las hembras tienen áreas de campeo medias de 345 km².

El oso grizzly (Ursus arctos horribilis) es una de las subespecies del oso pardo (Ursus arctos) más grandes del planeta.

Tamaño

Es el tercer oso más grande del mundo. Esta subespecie de oso pardo mide 2.13 m de altura en posición bípeda y pesa en promedio unos 380 kg. Algunos registros de osos dieron más de 500 kg de peso. Las hembras miden hasta 1.50 m de alto y pueden pesar 270 kg, notoriamente más pequeñas.Uno de los osos mas grandes que el,es el oso pardo


Hábitat

Los grizzlies viven en el noroeste de Estados Unidos y Canadá, Península de Kamchatka (Siberia). La mayor población habita en Alaska. En el pasado, la extensión de su territorio llegaba hasta México.


Descripción


Como su nombre indica el oso grizzly tiene un pelaje pardo - grisáceo más oscuro que el de otros osos pardos.

Son normalmente solitarios y pasan el invierno en alguna cueva que reclamen como propia. Sólo se reúnen con otros individuos de su misma especie en la época de cría del salmón, cuando estos peces remontan los ríos para reproducirse y son fáciles de capturar, en especial cuando tratan de superar una cascada. La carne y grasa de estos peces es esencial para formar las reservas necesarias para pasar el invierno. Las hembras paren a las crías en su guarida, y luego las cuidan hasta los dos años de edad. Los machos son territoriales y es común que se produzcan luchas entre ellos. También marcan los árboles con sus garras.Tienen una o dos crías muy rara vez tres y cuidan a los cachorros durante la hibernación


Alimentación


Grizzly a la búsqueda de comida en la tundra norteamericana, en 1959Se alimentan fundamentalmente de materia vegetal (raíces, frutos), insectos, peces, otros pequeños vertebrados y carroña, pero cuando llega el momento son capaces de cazar grandes animales como caballos asilvestrados, ciervos, alces y renos. Son lo suficientemente inteligentes como para elegir el animal más débil y luego de una extensa carrera lo atrapa derribándolo con sus zarpas y lo come vivo o lo mata con una mórdida en distintas partes del cuerpo cómo la cabeza o la columna vertebral.

En algunas zonas, los osos se acercan a los pueblos y ciudades durante la noche, buscando comida en los jardines y cubos de basura. En los parques nacionales (donde suelen robar o mendigar comida a los turistas) se recomienda dejarles la puerta abierta en cabañas, coches y tiendas de campaña, ya que de encontrársela cerrada su curiosidad les llevará a tirarla abajo aunque no tengan intención de atacar a los seres humanos que se protegen tras ella. Comen normalmente tres kilos de comida diaria de pescados.
Varanus komodoensis El dragón de Komodo también llamado monstruo de Komodo, monitor de Komodo y varano de Komodo (Varanus komodoensis) es una especie de reptil de la familia de los varánidos endémico de Indonesia. Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, pudiendo llegar a alcanzar una longitud de tres metros y un peso entre 80 y 140 Kg.[1] Habita en diversas islas de Indonesia como la Isla de Komodo.[2] Está emparentado con los mosasaurios, un tipo de reptiles marinos que vivieron hace 136 millones de años y que llegaban a medir hasta 17 metros de longitud.[3] El dragón de Komodo es actualmente una especie amenazada y se encuentra incluido en la Lista Roja de la UICN calificado como especie vulnerable.[4] Hallazgo: Aunque los nativos lo conocían bien y lo llamaban "cocodrilo de tierra" o "varano gigante"[3] y a pesar de su tamaño, era desconocido para la ciencia hasta el año 1910, los científicos supieron de él debido a las noticias llevadas por los pescadores de perlas holandeses Kock y Aldégon al gobernador.[5] El teniente Steyn van Hensbroek logró matar un dragón, tomar una foto y obtuvo piel y restos especímenes. En 1912 fue descrito por el director del Museo de Buitenzorg, Peter A. Ouwens. En 1926 W. Douglas Burden realizó una expedición a Komodo y cumplió el objetivo de obtener varios ejemplares, capturando 27 y examinando 70.[6] Hacia el año 2001 había aproximadamente 6.000 especímenes vivos. Habita 4 pequeñas islas de Indonesia, Komodo (1.700), Rinca (1.300), Gili Motang (100) y Flores (aproximadamente 2.000). Comportamiento: Este animal es un reptil cazador al acecho (carnívoro oportunista) y carroñero que, para matar, no tiene que atrapar a su presa, sino que basta con que la muerda una vez, ya que su saliva tiene enzimas anticoagulantes y hasta 82 tipos diferentes de bacterias que provocan una paralización y una septicemia en su presa, que muere a las pocas horas. Entonces, el dragón de Komodo sólo tiene que seguir el rastro de su presa, y comérsela. Para mayor eficacia de su mordedura, por evolución, los varanos de Komodo han desarrollado una dentadura compuesta por largos dientes curvos que poseen su borde cóncavo posterior ligeramente aserrado, esto y la gran fuerza que cada unos de estos dientes puede ejercer (provocando heridas casi "quirúrgicas" ya que la mordedura total de la mandíbula de un varano de Komodo es relativamente modesta, mientras que la presión de cada uno de sus dientes es muy fuerte) facilita la profunda penetración del mordisco atravesando la piel y gran parte de la musculatura de la presa con lo que contamina rápidamente la sangre de la víctima así como la debilita por la hemorragia. Luego de haber acechado y mordido a su víctima, que por lo general suele tener un tiempo suficiente como para huir gravemente herida hasta cierta distancia, los varanos de Komodo siguen su rastro aprovechando su lengua bífida que -como en el caso de los ofidios- les permite un sentido del olfato direccional (comparable al de una visión estereoscópica); luego al encontrar a la víctima agonizante la devoran. Cuando sus víctimas son grandes éstas son devoradas por varios dragones de Komodo al mismo tiempo; estos reptiles pueden ingerir el cuero, los huesos y hasta las pezuñas de sus presas. Los dragones (o varanos) de Komodo pueden alcanzar una velocidad equiparable a la del trote humano (unos 20km/h) pese a sus patas cortas y cuerpo bastante pesado y macizo, para llegar a "trotar" poseen una excelente capacidad aeróbica ya que el corazón de estos animales en tales circunstancias puede dividirse en solo dos ventrículos (como si fuera el corazón de un ave) lo que le da más eficacia aeróbica, tal eficacia se refuerza al poseer estos animales un dispositivo óseo en su alargado cuello que les permite expandir el ancho de su traquea y así poder inhalar y exhalar con gran eficiencia el aire que respiran. Generalmente se movilizan en grupos de 2 a 10 dragones. Este varano es el mayor superpredador de su hábitat por lo cual (excepto el humano) su mayor rival sería otro dragón de Komodo. Las luchas entre machos puede ser una mera demostración de fuerza, o un combate en serio. Los dos adversarios se levantan sobre sus patas traseras, normalmente aguantándose sobre el otro contrincante, y se arañan, se dan coletazos o se muerden. Los dragones de Komodo no muestran demasiada actividad durante las horas de máximo calor del día, convirtiéndose en auténticos cazadores en las horas crepusculares e incluso a primeras horas de la noche. Se han registrado carreras de corta distancia para atacar a algunas presas que han superado los 20 kilómetros por hora, aunque siempre en pequeñas distancias, utilizando de modo más efectivo el ataque por sorpresa, normalmente junto a fuentes de agua. Los adultos en su hábitat natural se alimentan con cabras, cerdos, jabalíes, ciervos, perros y búfalos, aunque han llegado a matar y a comerse a las personas, en especial a los niños.[7] Los jóvenes se satisfacen con ratas, pájaros, pequeños lagartos e insectos. Dentro del agua, estos reptiles muestran unas excelentes cualidades natatorias, llegando a desplazarse entre islas con extraordinaria facilidad. Recientemente, científicos de la universidad de Melbourne han encontrado un complejo sistema de glándulas productoras de veneno en el cráneo de los dragones de Komodo. El veneno de esta especie provoca una severa pérdida de sangre causada por un agente anticoagulante que posee y provoca un 'shock' en la presa que termina por matarla. Se trata de un compuesto muy similar al de muchas serpientes.[8] Reproducción: Los dragones de Komodo maduran sexualmente entre los 5 y 7 años.[6] El acoplamiento ocurre en primavera. El macho lame la nariz y el cuerpo y rasca el cuello, la espalda y los flancos de la hembra, antes de acoplarse; luego exhibe dos hemipenes, uno de los cuales acopla en la hembra. La hembra pone entre 15 y 35 huevos, cuyo período de incubación varía de 8 a 8,5 meses. Cada huevo pesa en promedio 250 g. Partenogénesis En diciembre de 2006, los científicos británicos descubrieron que las hembras de este saurio, son capaces de reproducirse sin ser fecundadas por un macho, por partenogénesis y hasta ahora los ejemplares así nacidos que han sido observados, son machos.[9] Los expertos, que relatan su investigación en la revista científica británica Nature, han detectado ese proceso de reproducción asexual, conocido como partenogénesis, en dos hembras de esa especie en peligro de extinción que vivían en cautividad en dos zoos británicos aisladas de los machos. 'Flora', que vive en el zoo de Chester (Inglaterra), puso en mayo de 2006 una nidada de 25 huevos, de los que once parecían ser viables, sin que se la hubiera cruzado nunca antes con un macho de esa especie. Tres de los huevos se malograron, pero los otros ocho continuaron desarrollándose con normalidad. El periodo de incubación en esa especie oscila entre siete y nueve meses. Nacieron cinco crías el 25 de enero de 2007.[10] [11] 'Sungai', que vivía en el zoológico de Londres, puso huevos dos años y medio después de su último contacto con un macho y sus crías, que nacieron siete meses y medio después, se encuentran sanas. Los científicos, dirigidos por Phill Watt, de la Universidad de Liverpool, sometieron a "pruebas de paternidad" a la nidada de ambas hembras y descubrieron que el genotipo combinado general de la camada reproducía exactamente el de su progenitora, es decir, que 'Flora' y 'Sungai' eran a la vez "padre" y "madre" de las crías. Según Kevin Buley coautor del artículo "Aunque se sabe que otras especies de lagarto son capaces de fecundarse a sí mismos, ésta es la primera vez que se tiene constancia de ese proceso en un dragón de Komodo".

Nombre científico: Varanus Komodoensis



Nombre vulgar: Dragón de Komodo
Familia: Varanidae

Características:

- Peso: Entre 100 y 140 kg.

- Longitud: 3,5 m.

- Altura:


- Longevidad: 30 años.

- Hábitat: Bosques, llanuras, sabana, zonas rocosas secas.

-Distribución: Indonesia:islas de Komodo, Flores y Rinca.

- Alimentación: Carnívora(insectos, huevos y pájaros, ciervos, búfalos acuáticos, caballos, ganado: cerdos, cabras; dragones de Komodo,carroña, humanos)






Foto de dragón de Komodo



Curiosidades:

El dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo.

Es un animal solitario, excepto durante la época de cría, y es territorial.

Caza durante el crepúsculo hasta que se hace de noche. Durante el día, en momentos de máximo calor, se muestra inactivo.

Caza sorprendiendo a las presas, aunque puede correr a velocidades que llegan a los 20 km/h en distancias cortas.

Cazan en grupo grandes presas. Es el lagarto más inteligente, desarrolla habilidades para la caza.

Se guía para la caza por el olfato, aunque tiene una buena vista.

El dragón de Komodo es un animal muy peligroso para el hombre. Puede atacar al hombre para comérselo

Es capaz de tragar grandes piezas debido a su cráneo flexible y sus mandíbulas movibles.

Es un animal muy voraz con una gran capacidad de ingestión, traga sus presas muy rápidamente.

La dentición, semejante a la de los tiburones, consta de 60 piezas que se renuevan cuando se pierden. No están diseñadas para masticar por lo que el dragón de Komodo ingiere los pedazos de carne enteros.

Aunque la presa sobreviva a un ataque efectuado por este reptil, morirá por una infección por la presencia de, un mínimo de, cuatro tipos de bacterias patógenas que se encuentran en las fauces del dragón de Komodo. El reptil acosará a su presa enferma hasta que caiga muerta, momento que aprovechará para comérsela.

El dragón de Komodo es un animal caníbal, se alimenta un individuo adulto de jóvenes, viejos o dragones de Komodo enfermos.

Como viven en lugares donde el agua y la comida es escasa, aprovechan todas las partes de la presa, incluso la piel, las plumas, la cornamenta y las pezuñas, y pueden vivir perfectamente comiendo sólo una vez al mes, complementando su alimentación con pequeñas presas.

Si hay alta disponibilidad de comida, prefiere alimentarse de carroña antes que cazar para ahorrarse la valiosa energía que representa esta acción.

No necesita beber, aprovecha enormemente el agua de la comida y excreta en pocas cantidades este líquido.

Le gusta tomar el sol. Se refugia en madrigueras para protegerse del calor del mediodía y del frío de la noche.

Las madrigueras las construye gracias a sus poderosas extremidades anteriores en los lechos de rieras o en colinas y miden más de 1 metro de profundidad.

Sabe nadar muy bien y es capaz de trepar por los árboles.

Alcanza la madurez sexual a los 5 años de vida.

La hembra pone entre 20 y 40 huevos. La incubación dura 8 meses.
Cóndor californiano (Gymnogyps californianus)

se localiza en Neártica (históricamente de 49′N a 32′N, pero sólo de 36° N a 35° N hacia 1a década de 1980 cuando los pocos que quedaban fueron sometidos al cautive­rio para reproducirse, y luego de 37° N a 35° N a finales de la década de 1990 gracias a las sueltas de aves nacidas en cautividad); actualmente orden 2 como especie reintroduci­da; área antes extensa pero ya muy reducida hacia 1990, y especie extinguida en la naturaleza en 1987-1992.


Es básicamente sedentario, pero las observa­ciones de aves salvajes indicaban un radio de deambu­lación de h. unos 240 km; y hasta la década de 1930 individuos ocasionales divagaban h. el NO de México (Baja Cali­fornia) y Arizona. Posteriormente, la radiotelemetría mos­tró movimientos de alimentación de hasta unos 30 km; y actualmente la población nacida en cautiverio se ha observa­do que se desplaza hasta unos 400 km, aproximadamen­te.


Se cría en montañas con riscos accidentados y laderas empinadas; busca carroñas en zonas de ganade­ría extensiva, en pie de montes abiertos con tierras arbo­ladas esparcidas. Los nidos californianos se hallaban de 450 a 1400 m, rara vez hasta 2000 m. Las aves soltadas sobre­vuelan hoy zonas rocosas de monte bajo, bosques de co­níferas y sabanas de robles.


algunas caracteristicas son: Catártido enorme, en gran parte negro a excepción del blanco de las alas, con pico relativamente corto, cera alargada, cabeza (amarillo anaranjada en el ad.) y cuello (más rojo) en gran parte desnudos y arru­gados o a veces hinchados, gorguera plumada, mancha de buche desnuda, alas largas, cola de longitud media y patas más bien cortas pero pies grandes. Pasa gran p. de su tiempo acicalándose o asoleándose con las alas exten­didas sobre un saliente o una rama; anda pausadamente (a veces sobre los tarsos), corre y salta; extremidades alares hasta el ex­tremo caudal. Sexos similares pero tamaño muy variable y hembra probablemente un 8% menor en promedio; el joven y otros inmaduros se distinguen por los colores de cabeza y pi­co, y de la parte inferior de las alas; no es adulto h. los seis o sie­te años.


Adulto : Cuerpo y plumas de vuelo principalmente negros o negruzcos, con finas listas de raquis grises en las plumas lanceoladas de la gorguera e inconspicuos márgenes marrones en el dorso y las coberteras alares pequeñas, pero las coberteras gran­des tienen puntas irregulares blancas (que forman una barra transversal corta y estrecha en las alas cerradas) y las secundarias márgenes grisáceos (que adquieren un matiz plateado en las más internas); cabeza casi desnu­da, aparte de la “mancha” de cerdas negras en la fren­te y entre los ojos, y de amarilla a anaranjado rojiza con un contrastado pico blancuzco, aunque vira a más roja en la parte anterior del cuello y la mancha del buche (v. “Partes desnudas”), las cuales dilata a veces; patas de rosáceas a blancuzcas.

Joven y segundo/tercer año :Planta posado simi­lar aparte de los márgenes de las plumas más pálidos por encima, aunque las puntas blancas de las coberteras grandes suelen ser mucho más estrechas (o incluso ausentes con el desgaste) y las secundarias ints. menos grises; pero la mancha del buche, el pico y la cabeza son pardo-grisáceos oscuros, con una pelusa negruzca en la nuca y la p. post. del cuello.

Últimos inmaduros y subadulto: Puntas blan­cas más conspicuas en las coberteras grandes a partir del 3.e’-4.° año; los ojos empiezan a enrojecerse, y la base del cuello muestra primero un anillo naranja que luego se extiende hacia arriba; pero incluso en el estadio subad. del 5º año aún hay mucho grisáceo oscuro en píleo y me­jillas, y la cabeza continúa siendo bastante oscura.

Partes desnudas Ojos rojos en el adulto, pardo-grisáceos en el joven. Pico hueso blancuzco en el ad., grisáceo oscuro en el jov. Cabeza y cera de amarillas o incluso amarillo grisáceas a rosa y naranja rojizas (colores que tb. varían emocio­nalmente volviéndose más rojos) en el adulto; grisáceas oscuras en el joven. Mancha del buche roja en el ad. y gris oscura en el jov. Patas de rosa carne apagado a blancuzco.


algunas caracteristicas en su vuelo son: Rapaz enorme con la cabeza desproporciona­damente pequeña pero prominente, h. siete dedos con muescas muy profundas en las alas largas y anchas, y co­la cuadrada o ahusada y de longitud media (más pun­tiaguda en el jov.); envergadura 2,3 veces la long. total. Aleteos lentos y rígidos; después de remontarse en las térmicas y antes de planear, suele arquear las alas hacia abajo h, que los extrs. casi se tocan; remonta y planea con la alas casi planas o a veces muy lig. levantadas, con los dedos más o menos levantados y produciendo un so­nido sibilante.

Adulto Princ. negro con la cabeza desnu­da y coloreada pero por encima con una barra blanca en las coberteras grandes y un tono plateado en las secundarias internas; en vi. inf., las coberteras medianas y grandes inter­nas blancas forman una mancha larga e irregular que se estrecha hacia los ángulos carpales y resalta los bordes ants. negros, mientras que las patas blanco rosáceas y la a menudo visible mancha del buche desnuda y roja crean contrastes adicionales.

Joven y segundo/tercer año: Más uniformemente negro con la cabeza grisácea oscura, pero con patas similarmente pálidas; en vista sup., barra blanca más estrecha a lo largo de las coberteras grandes y tono mu­cho menos gris en las secundarias internas; en vi. inf., los triángulos blancuzcos en los revesrs. son homólogos a los del ad. pero están densamente moteados de negro y son mu­cho menos patentes.

Últimos inmaduros y subadulto In­termedios: la cabeza todavía se ve oscura hasta aprox. el 6.° año, aparte del anillo de color anaranjado rojizo, pe­ro las barras de la parte superior de las alas son más anchas y los triángulos de la parte inferior de las alas netamente de tonalida­des blancuzcas a partir del 3º-4º año.

ESPECIES PARECIDAS

Casi inconfundible ya sólo por el tamaño, en tanto que la cabeza coloreada y las mar­cas alares blancas facilitan mucho la identificación del ad. y de los inmaduros más viejos. El otro único catártido in­dígena de California y del N de Arizona es el Aura ga­llipavo (mucho menor, con la cola proporcionalmente más larga, alas distintivamente en dos tonos y netamente levan­tadas en V). Pero v. tb. el Zopilote negro. El Águi­la real y el Pigargo americano inmaduro son las otras dos únicas rapaces norteamericanas más o menos oscuras y bastante grandes para crear confusión, pero ambos son tb. bastante menores, con la cola relativamente más larga y con la cabeza plumada (píleo y nuca del A. real amarillentos); cualquier dibujo blanco o blancuz­co suele ser bastante distinto del cóndor inmaduro aunque algunos Pigargos americanos jóvenes pueden ser totalmente oscuros excepto las manchas y diagonales blancas en axilares y revests. Desde 1988 se han soltado en Cali­fornia algunos Cóndores andinos [6] criados en cau­tividad (únicamente hembras, para evitar todo riesgo de colonización) como parte de una investigación encami­nada a restablecer el C. californiano: tamaño muy simi­lar pero la cola se ve más larga y estrecha, y las alas no tan anchas, en tanto que la gorguera blanca del adulto y la distribución del blanco en sus alas son bastante dis­tintos, y el joven es totalmente oscuro con la cabeza y la vellosa gorguera marrones (y no grisáceas oscuras).

VOZ

Como otros catártidos, suele ser silencioso a no ser por los diversos gruñidos y siseos cuando se alimenta o lucha.

ALIMENTACION

Carroña, casi únicamente cadáveres de grandes mamíferos y esp. ciervos, vacas, ovejas y caba­llos, pero también se documentó el consumo de ardillas te­rrestres californianas Spermóphilus beecheyi cuando éstas quedaron disponibles en grandes números por los envenenamientos masivos. No se conocen ataques a animales vivos, aunque en el s. xcx comía a veces mejillones. Bus­ca alimentos remontándose, para descubrir carroñas y agrupaciones de con específicos u otros carroñeros. Do­minante sobre el Aura gallipavo y otros carroñeros.


REPRODUCCIÓN

Solía poner en fe.-mayo pero la ocupación del nido duraba otros 7-8 meses, incluso cuando el pollo lo abandonaba antes de poder volar. Las parejas anidaban en solitario y, si tenían éxito en la cría, gen. cada dos años. No se usaba material alguno: la Q ponía su huevo en los detritos, en el suelo de una cue­va en una pared de risco, entre cantos en una empina­da pendiente o, excepcionalmente, en una gran cavidad a unos 30 m en una secuoya gigante. Puesta 1. Incubación unos .55-60 días. Plumación unos 6-% meses, pero el po­llo puede irse del nido a los 5 meses; se alimenta por re­gurgitación.

POBLACIÓN

Aunque no se ha documentado nun­ca nido alguno fuera de California, a princs. del s. xtx la distr. abarcaba más de 2000 km desde el SO de Canadá (extr. S de Columbia Británica) h. el NO de México (N de Baja California, donde se ci­tó por última vez 1937) y, dado que los inds. eran aparentemente sedentarios aunque con un área de deambulación de h. unos 400 km, el área de cría debía extenderse al N como mínimo h. el estado de Washington. (Los restos fósiles muestran que esta sp., o un ancestro algo mayor del Pleistoceno, ocupa­ba antiguamente un área mucho más extensa, esp. desde Nuevo México h. Florida, Texas y el NE de México.¡ Hacia 1900 la reproducción estaba confinada a Cali­fornia, y hacia 1946-1947 sólo quedaban unos 60 en el SO, en un arco de herradura relativamente pequeño de tierras altas, de unos 130 000 km cuadrados de extensión, al N de la confluencia entre el S de la Cordillera costera y la: estribaciones suroccidentales de Sierra Nevada: cinco parejas nidificantes, unos 30 adultos no reproductores v unos 20 inms. Factores adversos no del todo conoci­dos, pero que sin duda incluían los disparos y un enve­nenamiento que en su origen iba más destinado a lo• coyotes y después a las ardillas terrestres (v. Alimenta­ción); también la ingestión de plomo de los cadáveres dispa­rados, y después posiblemente tb. las colisiones fatales con cables eléctricos v las caídas en sumideros de extrac­ción petrolífera no vallados, así como el menor núme­ro de carroñas disponibles. Hacia 1982 sólo quedaban 21 parejas y, después de que desaparecieran varios adultos durante el invierno de 1984/1985, sólo una pareja re­productora y unas pocas aves solitarias. La extinción parecía inminente y se acordó atrapar a estos individuos pa­ra incluirlos en los programas de cría en cautividad di­rigidos por el Peregrine Fund* (en el World Center for Birds of Prey**), el Zoo de los Ángeles y el Parque de Animales Salvajes de San Diego; el último cóndor fue capturado en 1987 y entonces habían 22 en cautividad En 1991 el total era de 52, incluidos cuatro capturados como volantones, 13 nacidos de huevos salvajes y 25 de huevos puestos en cautividad; en 1993 ya habían naci­do otros 15. A finales de 1998 ya habían más de 50 aves criadas en caut, además de las 97 cautivas. Se empezará próximamente una tercera repoblación en Nuevo México

El Cóndor de California
Gymnogyps californianus


DISTRIBUCIÓN:

El Cóndor de California (Gymnogyps californianus) sólo lo encontramos en la región occidental de Norte América.



EXTINCIÓN:

Durante las últimas décadas del siglo XX esta ave fue exterminada en la naturaleza. En cautiverio su población total llegó a ser menos de cuatro decenas. En un esfuerzo maratón, las sociedades zoológicas establecieron sistemas de cría que ya están retornando pichones a las montañas de California.



HÁBITOS:

El Cóndor de California es un ave reclusa. Sale cuando el día ya está bien entrado y retorna a su percha antes de oscurecer.



REPRODUCCIÓN:

Una vez que la pareja se forma, es posible que aniden una vez cada dos años. La nidada consiste de un huevo. Los dos padres participan en la incubación que toma unos 56 días. Son adultos a los seis años edad.



ALIMENTACIÓN:

Se alimenta de carroña. No se le conoce de haber atacado a ningún animal vivo.



DESCRIPCIÓN:

Este cóndor es de dimensiones bien grandes. Las alas logran una extensión de tres metros. El peso promedio alcanzando de 8 a 14 kilogramos. Ambos géneros son similares.



OTROS NOMBRES:

En inglés se le conoce por “California Condor” y “Condor”.


condor californiano
(Gymnogyps californianus)

El cóndor de California (Gymnogyps californianus) es una especie de ave de la familia Cathartidae emparentada con el cóndor de los Andes (Vultur gryphus).

Taxonómicamente el cóndor de California era clasificado hasta hace poco dentro del orden Falconiformes; no obstante, en los últimos años se han realizado estudios genéticos tendentes a demostrar que están más estrechamente relacionados con el orden de las cigüeñas y garzas (Ciconiiformes) ( Ligon, 1967; Rea, 1983; Avise, J et al, 1994).[cita requerida]



Descripción


Cóndor californiano durante el vuelo.El cóndor californiano es una de las aves voladoras más grandes del planeta. Los adultos llegan a medir hasta 1,15-1,40 metros de altura, 3 metros de envergadura y pesan hasta 10 kg los machos y 9 kg las hembras. Poseen la cabeza desnuda y relativamente pequeña, de color generalmente rojizo, aunque el mismo puede cambiar según el estado de ánimo del animal; pico de borde muy cortante y terminado en gancho. Las alas son largas y anchas y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas, y con la inserción del dedo posterior elevada. Las mismas están adaptadas para la marcha y para la sujeción de la carroña. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los siete años. El plumaje juvenil de ambos sexos es de color marrón hasta alcanzar en mudas sucesivas el característico plumaje negro-azulado de los adultos. Cuando son adultos la cabeza y el cuello presentan barras de colores variables, anaranjado, rosa y rojo. El plumaje es negro, con una cubierta blanca debajo de las alas.

La especie despliega dimorfismo sexual desde su nacimiento. Los machos alcanzan mayor peso y envergadura que las hembras.


Reproducción


En ambiente natural uno de los aspectos menos conocidos del cóndor es el referido a su reproducción. Los cóndores son básicamente monógamos, es decir que escogen una pareja y permanecen con ésta de por vida. Sólo en caso de que uno de los dos muera, el otro busca una nueva pareja. El ciclo reproductivo del cóndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos años. La especie posee el período de incubación más prolongado entre las aves rapaces.

Nacen entre abril y mayo, después de 18 semanas de incubación: 54-58 días. Los padres cuidan el nido permanentemente e incuban por periodos de 2-5 días cada uno, duermen casi todo este tiempo y dejan sólo el huevo por periodos muy breves. La eclosión ocurre 2.5 días después de que el huevo empieza a picar. El peso al nacer es 150-200 gramos. Durante las primeras semanas de vida los polluelos son alimentados por ambos padres varias veces al día, posteriormente son alimentados una vez al día.

Nacen cubiertos de un plumón blanco y no presentan plumas en la cabeza y el cuello. Los polluelos únicamente caminan dentro del nido durante los primeros 5 meses. Los primeros vuelos son muy cortos; los jóvenes cóndores pueden volar suficientemente bien como para buscar su propio alimento hasta los 10 ó 12 meses de edad, pero permanecen con sus padres hasta el segundo año.

Empiezan a emplumar a las 18 semanas, de este momento a los 2 años son considerados juveniles. El proceso de emplume se prolonga hasta las 24 ó 25 semanas. Durante esta etapa el color de la piel en la cabeza cambia para permanecer gris pizarra, el color del pico es gris obscuro. Los jóvenes comienzan a practicar el vuelo corto, de unos cuantos metros, entre los 5 y los 6 meses. Algunos juveniles dejan el nido en septiembre u octubre, pero siguen siendo alimentados por los padres hasta la siguiente primavera.

Presentan dos fases de emplume, la primera inicia con el verano del año en que nacieron y continúa hasta los 3 años. Durante este tiempo la piel de la cabeza y cuello es obscura. La segunda etapa de emplume inicia al tercer año y se caracteriza por la presencia de un anillo rosa en el cuello y porque los colores de la cabeza comienzan a desarrollarse.

Son considerados inmaduros entre los 2 y los 4 años y subadultos de los 4 a los 6 años. Después de los 4 años el anillo del cuello ya no se distingue y comienza a ser prominente una barra blanca en la cara.


Distribución

Prehistóricamente, antes de la división en subespecies, los cóndores habitaban sin solución de coninuidad desde la Tierra del Fuego hasta Canadá, habiéndose producido la distribución de sur a norte: desde territorios que correspondería a Argentina y Chile hacia el norte, siguiendo los biotopos fríos de las grandes alturas cordilleranas ubicadas en el oeste de América.

Históricamente, su distribución abarcaba la costa del Pacífico, desde México hasta Canadá y a lo largo del sur del territorio actual de los Estados Unidos. Se han encontrado evidencias de la existencia del cóndor en el Pleistoceno en los estados de Florida y Nueva York. Debido a su capacidad y autonomía de vuelo, su hábitat es muy amplio, desde las elevadas montañas de California hasta la costa.

Existen citas de cóndores vistos en Baja California entre 1879 y 1937 en el área de la Misión de San Fernando, cerca de la frontera con Estados Unidos, los cuales sugieren que la especie habitaba la porción norte del estado. La última cita fidedigna de cóndor de California visto en México fue en 1937 en un sitio conocido como La Encantada, en la sierra de San Pedro Mártir. Es posible que las citas no confirmados posteriores a los años cuarenta se deban a la gran autonomía de vuelo de G. californianus y que se tratase de cóndores que habitaban en el Sur de California.


Alimentación

El cóndor se alimenta generalmente de animales muertos. Una vez localizada la carroña los cóndores no descienden a comer de manera inmediata sino que se limitan a volar sobre la misma o se posan en algún lugar desde donde esta se vea claramente. Uno o dos días pueden pasar hasta que finalmente se acercan. Comienzan a alimentarse en los puntos más accesibles o blandos de los cadáveres, es decir, los ojos, lengua, ano, ubre o testículos, abdomen y entrepierna. Con sus fuertes y cortantes picos desgarran los tejidos y abren los cueros lo que adicionalmente facilita el aprovechamiento de la pieza por parte de carroñeros de menor envergadura.


Anidaje

Para anidar escogen generalmente cuevas en grandes paredes rocosas verticales, protegidas del viento y la intemperie. Las dimensiones de los nidos son altamente variables. Depositan el único huevo en el nido y si el huevo se pierde por cualquier circunstancia lo pueden reponer en hasta otras dos ocasiones.


Estatus poblacional de la especie

Se cuenta con una población de 280 cóndores: 130 en cautiverio y 150 reincorporados a la vida silvestre (62 en California, 75 en Arizona y 13 en Baja California). Los científicos opinan que “Para alcanzar el óptimo de este plan de recuperación del cóndor se necesitan tres poblaciones, cada una de 150 ejemplares: dos libres y una en cautiverio, es decir 450 cóndores de California”

Todos ellos provienen de ejemplares criados en cautividad. Dos cóndores californianos y dos andinos (como indicadores del progreso que tendría el cóndor de California) fueron liberados en el Bosque Nacional Los Padres el 14 de enero de 1992. Seis cóndores californianos más fueron liberados el 1° de diciembre. En México, en agosto de 2002 fueron reintroducidos los primeros cinco ejemplares de 15 finales de esta ave a un área natural protegida en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.En 2009 el segundo polluelo nace en El Parque Nacional San Pedro Martir, el cual es nombrado "Inyaa"("Sol"en la lengua local KIliwa) por ecologistas Bajacalifornianos.


Amenazas

Se establecieron ranchos y ciudades y la población humana aumentó aceleradamente en las áreas de los Estados donde se distribuía. Los cóndores disminuyeron su población debido a diversos factores relacionados con la modificación de su hábitat, incluidos el envenenamiento por ingerir carne de animales muertos por caza (que contenían balas de plomo o sus fragmentos) que resultan altamente tóxicos para la especie, así como la ingestión de pesticidas; la caza accidental o deliberada, la ingestión de estricnina o cianuro en cadáveres de coyotes (Canis latrans) envenenados e ingeridos por un cóndor; los choques contra líneas y torres eléctricas, así como la pérdida de su hábitat, lo que asociado a factores intrínsecos a su biología, en particular su ciclo de vida lento y su baja tasa de reproducción, afectaron gravemente la viabilidad de la especie.

chimpances:

existen dos especies del genero pan: el chimpance comun(p. troglodytes)y el bonono(p.paniscus), que tambien recibe el nombre de chimpance pigmeo.

el bonono es tambien vegetariano mas vegetariano que el chimcomun y se alimenta sobre todo de frutos, hojas y semillas, aunque aveces consume invertebrados y pequeños vertebrados.Ambas especies son muy perseguidas por su carne, por su valor como mascota y ( el chimpance comun) para la investigacion biomedica; ambas estan consideradas como vulnerables.


estas dos especies de chimpances poseen unas capacidades sensoriales similares a las humanas y su cerebro revela una elevada inteligencia.


Chimpancé



El chimpancé común (Pan troglodytes) es una especie de primate homínido propia de África tropical. Los chimpancés —junto a los bonobos— son los parientes vivos más cercanos al ser humano; su rama evolutiva se separó de la rama de los humanos hace aproximadamente 7 millones de años y comparten el 96% del ADN[1] con ellos, lo que ha llevado a Jared Diamond a utilizar el término "el tercer chimpancé" para referirse a nuestra propia especie.


Distribución geográfica

Podemos encontrar chimpancés en las selvas tropicales y sabanas húmedas de África central y occidental. Solían habitar la mayor parte de esta región, pero su hábitat ha sido drásticamente reducido en los últimos años.


Morfología

Los chimpancés adultos pueden medir hasta 130 cm (hembras) y 160 cm (machos), y los adultos pesan entre 40 y 70 kg, aunque poseen una fuerza muy superior a la humana. Sus cuerpos están cubiertos por un pelaje grueso de color marrón oscuro, con excepción del rostro, dedos, palmas de la mano y plantas del pie. Tanto sus pulgares como el dedo grande del pie son oponibles, permitiendo un agarre preciso. La gestación del chimpancé dura ocho meses. Las crías son destetadas aproximadamente a la edad de tres años, pero generalmente mantienen una relación cercana con su madre por varios años más. La pubertad es alcanzada a la edad de ocho a diez años y su esperanza de vida es de 50 años en cautiverio.

Dieta

Su dieta es principalmente vegetariana (frutas, hojas, nueces, raíces, tubérculos, etc.), complementada por insectos y pequeñas presas; existen instancias de cacerías organizadas. En algunos casos —como la matanza de cachorros de leopardo— esta cacería parece ser un esfuerzo de protección por los chimpancés, más que una motivación por el hambre. Sin embargo, los chimpancés a menudo cazan en bandas por alimento; esto demuestra que son capaces de cazar en grupo como los humanos y que poseen un gusto por la carne. Existen casos documentados de canibalismo, aunque es poco común.


Comportamiento


Esqueleto de Pan troglodytes, exhibido en el Museo de Ciencias Naturales de La PlataLos chimpancés viven en grupos llamados comunidades que oscilan entre los 20 y más de 150 miembros, consistiendo de varios machos, hembras y jóvenes. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se desplazan en pequeños grupos de unos pocos individuos. Los chimpancés son tanto arbóreos como terrestres, pasando la misma cantidad de tiempo sobre los árboles que sobre el suelo. Su andar habitual es en cuatro patas, utilizando las suelas de los pies y descansando sobre sus nudillos, y pueden caminar únicamente sobre sus pies por distancias cortas.

El chimpancé común vive en sociedades de fisión-fusión, donde el apareamiento es promiscuo. Los chimpancés pueden tener los siguientes grupos: Solo machos, hembras adultas y su descendencia, grupos con miembros de ambos sexos, una hembra y su descendencia, o individuos solitarios. En el centro de la estructura social se encuentran los machos, quienes patrullan y cuidan a los miembros de su grupo, y participan en la búsqueda de alimento. Entre los machos usualmente hay una jerarquía de dominancia. Sin embargo, la inusual estructura social de fisión-fusión, en la cual porciones del grupo parental puede separarse o volverse a unir a él, es altamente variable en términos de que individuos particulares se congregan en un momento dado. Esto se debe principalmente a que los chimpancés tienen un alto nivel de autonomía dentro de la fisión-fusión de los grupos a los que pertenecen. También las comunidades de chimpancés tienen grandes rangos de territorio que se solapan con los de otros grupos.

Como resultado, individuos chimpancés con frecuencia van solos en la búsqueda de alimentos, o en grupos pequeños. Como se indicaba, estos pequeños grupos también emergen en una gran variedad de tipos para una gran variedad de propósitos. Por ejemplo, una pequeña tropa de machos puede organizarse para cazar y obtener carne, mientras que un grupo consistente de un macho maduro y una hembra madura pueden establecerse como grupo con el propósito de copular. Un individuo puede encontrarse con otros individuos con cierta frecuencia pero pueden haber peleas con otros individuos no frecuentados. Debido a la variancia frecuente de la forma como los chimpancés se asocian, la estructura de sus sociedades es muy complicada.





Pintura realizada por Congo, el chimpancéRespecto al comportamiento de chimpancés en cautividad, la relación de capacidades es amplia y baste observar la pintura adjunta


Subespecies


Área actual del chimpancé común y sus subespecies. 1. Pan troglodytes verus. 2. P. t. vellerosus. 3. P. t. troglodytes. 4. P. t. schweinfurthii.Durante el siglo XX se han hecho varios trabajos tendientes a establecer una taxonomía clara del chimpancé. Fue el zoológo alemán Ernst Schwarz quien describió la mayoría de las subespecies acualmente aceptadas, después de cientos de mediciones de esqueletos y análisis de las pieles llevadas a los museos. Schwartz, quien describió al bonobo lo consideró como una subespecie de Pan troglodytes y no como una especie aparte. Este autor estableció las subespecies de Pan troglodytes de la siguiente manera:

Pan troglodytes troglodytes. Esta subespecie puede llegar a tener la cara totalmente negra, de manera similar como la presentan los gorilas. Su distribución geográfica abarca el África occidental: Camerún, Río Muní y Gabón.

Pan troglodytes verus. Tiene una coloración más clara en la cara y en los torus supraorbitales, en los ejemplares juveniles se evidencia una mota de pelo blanca en la región anal. Su distribución geográfica abarca la costa de Guínea desde Senegal hasta Nigeria.

Pan troglodytes vellerosus.

Pan troglodytes schweinfurthii. Tienen el pelaje más largo y lustroso que las otras razas de chimpancés, además se caracterizan por tener en la edad adulta una calvicie similar a la de los humanos. Su distribución geográfica abarca el África central: Región de los grandes lagos y Zaire oriental (Ejemplares de esta subespecie fueron objeto de estudio por la primatóloga Jane Goodall).


Divergencia con el bonobo

Reciente evidencia proveniente de los análisis de ADN sugieren que el bonobo (Pan paniscus) y el chimpancé común se separaron hace un millón de años aproximadamente. La línea del chimpancé se separó del linaje que desembocó en los humanos aproximadamente hace seis millones de años. Dado que no han sobrevivido otras especies del género Homo, ni de los Australopithecus, ni de los Paranthropus, las dos especies de chimpancés están igualmente relacionadas con los seres humanos y son sus parientes vivos más próximos. El bonobo no fue reconocido como una especie independiente hasta 1929, y en el idioma común la designación "chimpancé" a menudo se aplica a ambos simios. Los primatólogos prefieren reservar el nombre "chimpancé" para el Pan troglodytes. Aunque las diferencias anatómicas entre ambas especies son pequeñas, su comportamiento tanto sexual como social muestran diferencias marcadas. Pan troglodytes posee un comportamiento de caza grupal basado en machos beta liderados por machos alfa relativamente débiles, una dieta omnívora y una cultura compleja con fuertes lazos.


BURRO SALVAJE:


El burro o asno (Equus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes del burro son africanos. El hombre los ha utilizado como animales de carga y como cabalgadura desde tiempo inmemorial.


Etimología:

La palabra burro es un derivado regresivo del latín tardío burricus que significaba "caballo pequeño"; caballus era un caballo castrado usado para tirar o cargar.


Clasificación científica :

Los asnos pertenecen a la familia de los équidos, y a su vez se clasifican en el orden de los perisodáctilos. Hay varias especies y subespecies similares de asnos salvajes, como el asno salvaje africano (Equus africanus), el onagro (Equus hemionus), el kiang Equus kiang, el khur Equus hemionus khur o el kulán Equus hemionus hemionus, entre otras.

Es frecuente que el burro sea considerado una subespecie del asno salvaje africano, con el nombre de Equus africanus asinus, aunque la tendencia actual es a separarlo en una especie propia (Equus asinus).[1]


En el norte y noroeste (cordillera cantabrica) de España era frecuente distintas razas de burros negros que algunos citan como descendientes del Equus asinus somaliensis. Actualmente quedan muy pocos burros de estas razas, solo se empiezan, aún en peligro de extinción, a recuperar los de la raza Zamorano-leonesa (limitada su zona actual a las comarcas zamoranas de Aliste y Sagayo y alguna explotación ganadera), perdiéndose irremediablemente, al no haber machos aptos para la reproducción, los de otras razas de burros negros. [2] .


Características :

Los burros son equinos generalmente más pequeños y con orejas más largas que el caballo doméstico.


Hibridación con otros équidos:


Mula en El Refugio del BurritoUn burro macho puede ser cruzado con una yegua y producir una mula (mulo si es macho), y un caballo macho puede ser cruzado con una burra y producir un burdégano.

Los mulos son extraordinariamente dóciles, fuertes y resistentes (al contrario que las mulas, que generalmente son intratables) por lo que se consideran unos animales particularmente valiosos a la hora de llevar cargas pesadas durante largas distancias, sobre todo en terrenos montañosos y desérticos; antiguamente solían transportar el agua usada por el servicio de bomberos para apagar los incendios, ya que su desarrollado sentido de la obediencia prevalece incluso sobre el miedo natural al fuego; a esta característica de ser más resistentes que sus progenitores, los cuales son en este caso especies distintas, se la denomina vigor híbrido.

Los burdéganos, en cambio, son bastante pequeños y débiles. Aunque menos comunes, también se han conseguido híbridos de asnos domésticos y varias especies de cebras, conocidos como ceburros o cebrasnos. Todos estos híbridos son estériles, ya que las especies del género Equus tienen diferente número de cromosomas. Así, los caballos, que tienen 64 cromosomas, y los burros, que tienen 62, producen crías con 63 cromosomas.


Utilización económica :


Burro de raza catalanaDesde comienzos de la historia, los burros han sido utilizados en Europa y Asia occidental para trasladar cargas, tirar de carros y transportar personas. A pesar de no ser tan rápidos como el caballo, tienen una larga vida, su mantenimiento es menos costoso, tienen una gran resistencia y son ágiles en caminos deteriorados. Continúan siendo de crucial importancia económica en muchos países en vías de desarrollo.

Los burros tienen una larga reputación por su terquedad, pero esto se debe a la malinterpretación de algunas personas de su instinto de conservación altamente desarrollado. Es difícil forzar a un burro a hacer algo que contradice sus propios intereses. Son animales inteligentes, cautelosos, amistosos, juguetones e interesados en aprender. Una vez que se haya ganado su confianza pueden ser buenos compañeros en trabajo y recreación; por esta razón ahora son comúnmente conservados como mascotas en algunos países, en donde su uso como animales de carga ha desaparecido. También son populares por pasear niños en algunos lugares turísticos y de recreación.

En países prósperos el bienestar de los burros, tanto en su casa como en el exterior, se ha vuelto recientemente una preocupación y se han instalado algunos santuarios para burros veteranos.


Aspectos mitológicos :


Burro negro del Norte de España (antiguamente abundante). Imagen tomada en El BierzoEl burro fue símbolo del dios griego Dionisio.
Hay numerosas referencias al burro en la Biblia Hebrea.
En el Nuevo Testamento , se menciona a un asno y a una vaca como los habitantes del pesebre donde naciera Jesús de Nazareth .
En Roma antigua, el asno, por las dimensiones de su falo, estaba consagrado a Príapo a quien era ofrecido en sacrificio, desde que este dios había matado uno en la expedición de Baco a las Indias por haber tenido la insolencia de disputarle el premio de la fuerza.

La ballena gris(Eschrichtius robustus)

es una especie de cetáceo misticeto de la familia Eschrichtiidae de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte del océano Pacífico.


Es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano. Era abundante también en el océano Atlántico norte y en las aguas situadas entre Japón y la península rusa de Kamchatka, pero fue cazada hasta llegar a extinguirse en el océano Atlántico norte y casi llegó también a desaparecer en el océano Pacífico occidental.

Distribución

Dos poblaciones del océano Pacífico existen:

Una población pequeña que viaja entre el mar de Ojotsk y Corea meridional.
Otra más grande que viaja entre las aguas de Alaska y la Baja California Sur.
Y hubo una segunda especie en el Atlántico Norte (Eschrichtius globossus), cuya población fue exterminada hace 300 años.

Descripción

Los adultos alcanzan casi 15 m de longitud y 20 t de peso. La piel es de color gris, con manchas irregulares blancas que forman un diseño característico que permite diferenciar a cada individuo. Presentan el cuerpo cubierto de percebes y otros crustáceos parásitos. Poseen varias protuberancias que terminan antes de la cola, pero carecen de una aleta dorsal verdadera. Las ballenas adultas tienen tantas rémoras y cicatrices blancuzcas que el color gris original casi se pierde. Su cabeza es relativamente pequeña y se inclina hacia abajo a partir de un par de orificios nasales. La larga boca parece partir la cabeza en dos y se curva un poco hacia arriba. Las barbas tienen menos de 50 cm de largo y de un tono amarillentas a blancas con cerdas blanco-amarillentas. De dos a cinco hendiduras poco profundas arrugan la parte inferior de la garganta.


Alimentación

Se alimentan de crustáceos (krill) que viven en los fondos de fango del mar de Bering. Remueven el fango con su hocico y lo absorben junto con el alimento; a continuación expulsan el agua lodosa empujando la lengua contra las barbas o ballenas de la boca. Éstas consisten en unas láminas cortas, erizadas y de color amarillo que cuelgan del borde de la mandíbula superior; están situadas en el lugar donde estarían emplazados los dientes en otros mamíferos y actúan como un colador. Tras una inmersión para atrapar alimento, las ballenas expulsan cantidades enormes de lodo y de partículas alimenticias, y de esta forma las aves marinas resultan beneficiadas, pues se alimentan de invertebrados del fondo llevados a la superficie por las ballenas.


Reproducción

Alcanzan su madurez sexual a los ocho o nueve años. El apareamiento se confina principalmente a las lagunas de crianza (Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena en el Estado de Baja California Sur, México) aunque a veces ocurre durante el viaje de migración. La hembra sólo da a luz una sola vez cada dos años, generalmente a una sola cría, después de un período de 12 a 13 meses de gestación. La mayoría de las ballenas grises crían en las lagunas de Baja California y, como todos los cetáceos, las crías nacen en el agua y son capaces de nadar inmediatamente. Los bebés dependen de una dieta de leche por lo menos durante seis meses. Se destetan al siguiente verano después de siete a ocho meses, aunque las ballenas juveniles a menudo se quedan con sus madres durante uno o dos años más. Los machos pueden aparearse con varias hembras y no parece que desempeñen ningún papel en el cuidado de las crías. En la copula de las ballenas grises comunmente intervienen mas de tres ballenas.


La ballena gris y los humanos

Las ballenas grises son lentas cuando se desplazan y viven cerca de la costa en casi todo su área de distribución. Ésta fue la razón que permitió que fueran incluso consideradas extintas a finales del s. XIX y principios del s. XX, siendo redescubierta en 1911. En 1947, la Comisión Ballenera Internacional declaró a la ballena gris especie protegida (excepto una cuota de caza anual para los aborígenes de la costa pacífica de la antigua Unión Soviética). Desde aquella fecha, las poblaciones de ballena gris han experimentado gran recuperación debido a su protección, hasta alcanzar una cifra que oscila entre los 21,000 a 23,000 individuos en la década de 1990; sin embargo, la población del océano Pacífico occidental sigue estando muy reducida y esta especie sigue estando considerada como una especie amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).

Las ballenas grises constituyen, en la actualidad, una atracción turística desde el mes de noviembre a abril o mayo en las costas de los estados de California, Oregón y Washington (Estados Unidos)y los complejos lagunares de Laguna Manuela, Guerrero Negro, Ojo de Liebre Scammon´s Lagoon, Laguna San Ignacio y Bahia Magdalena época en que las madres y las crías recién nacidas migran hacia el norte.

Ballena de Groenlandia

Las ballenas adultas alcanzan una longitud de 14 a 18 m y un peso de 55 a 100 toneladas. La cabeza ocupa por lo general un tercio de la longitud total del cuerpo, que es liso y redondeado, sin aletas, corcovas, crestas o excrecencias. Son de color negro oscuro, gris o pardusco, con manchas irregulares de color blanco en la mandíbula inferior y a veces en torno a la base de la cola. El surtidor en forma de V —el chorro de aire y agua lanzado desde los orificios respiratorios— alcanza unos 7 m de altura. Las ballenas de Groenlandia están muy bien protegidas contra el frío —los adultos tiene una capa de grasa de más de 70 cm de espesor—, lo que les permite sobrevivir en las aguas del Ártico.


Distribución:

Las ballenas de Groenlandia son las únicas ballenas que pasan sus vidas enteras en las aguas árticas. Vive en la región circumpolar del norte, a menudo en aguas poco profundas. Sus migraciones son cortas, y se realizan en sentido contrario a la formación y el movimiento del hielo: al norte en verano, al sur en invierno. En el Atlántico habita desde el mar de Groenlandia hasta el norte de la bahía de Hudson. En el Pacífico, vive junto a las costas de Alaska y de Rusia, en los mares de Bering y Chukchi, hasta el mar de Beaufort.


Alimentación:


Ballena de GroenlandiaSuelen nadar lentamente en la superficie con la boca abiertas para filtrar el krill —pequeños crustáceos parecidos a las gambas— con los filamentos de sus barbas. También se sirven de otros dos métodos para capturar crustáceos del fondo marino: la alimentación en columna, que consiste en zambullirse a una gran profundidad y luego ascender a la superficie en el mismo lugar; y el rastreo del fango, para lo que nadan por aguas poco profundas, mientras remueven el fondo fangoso con las pesadas colas.


Reproducción y esperanza de vida:


Ballena de GroenlandiaLas hembras dan a luz a una sola cría, después de un periodo de gestación de casi un año. Paren cerca de la región circumpolar ártica entre marzo y agosto. Los recién nacidos miden de 4 a 5 m y son amamantados durante cerca de un año, hasta que están lo suficientemente desarrollados como para alimentarse por sí mismos. Las hembras adultas probablemente dan a luz cada 3 ó 4 años.

La cría se ha observado de marzo a agosto; la concepción se cree que ocurre sobre todo en marzo. La reproducción puede comenzar cuando una ballena tiene de 10 a 15 años. Las hembras tienen una cría cada 3 a 4 años, después de un embarazo de 13 a 14 meses. La cría recién nacida mide cerca de 4.5 m de largo y pesa aproximadamente 1000 kilogramos, creciendo hasta 9 m por su primer cumpleaños. La esperanza de vida de una ballena de Groenlandia se creía que era de 60 a 70 años, de forma similar a otras ballenas. Sin embargo, los descubrimientos de antiguas puntas de arpones de marfil en ballenas vivas en 1993, 1995 y 1999 han desencadenado investigaciones adicionales basadas en las estructuras del ojo de las ballenas, llegando a la conclusión fiable de que por lo menos algunos individuos han vivido 150-200 años, lo que les convertiría en los mamíferos más longevos (otro informe afirma que una hembra de 90 años supuestamente seguía siendo reproductiva). Debido a su posible periodo de vida, las ballenas hembra de Groenlandia se cree que pueden tener que pasar la menopausia. Las observaciones de animales muy grandes sin crías apoyan esta hipótesis.


Comportamiento:


Ballena de GroenlandiaDurante las migraciones en primavera y otoño las ballenas de Groenlandia forman grupos de hasta 14 animales, que nadan en una formación en V.


La ballena de Groenlandia y los seres humanos [editar]La ballena de Groenlandia es una especie en peligro de extinción y su caza está prohibida por una ley internacional desde 1935. La pesca abusiva, sobre todo en el siglo XIX, mermó de manera drástica las poblaciones de estos cetáceos. Desde que se declaró especie protegida, sus poblaciones se han incrementado un poco, al ritmo de un 3% al año. Algunos factores medioambientales, como los cambios climáticos y la contaminación del agua, amenazan en la actualidad a esta especie. Las actividades humanas —desde la caza no comercial practicada por los indígenas para alimentarse y preservar sus tradiciones, hasta las explotaciones marinas de petróleo y gas— siguen planteando desafíos a la supervivencia de estas ballenas.

Armadillo gigante


El armadillo gigante, tatú, tatú carreta o pejichi también llamado cuspa gigante, cuspón, ocarro, cabazú etc., es la especie de armadillo más grande actualmente existente. Se lo encontraba ampliamente en selvas tropicales del este de Sudamérica y se extiende en variados hábitats tan lejanos como el noreste de Argentina. El armadillo gigante está considerado como especie en riesgo.


Morfología y comportamiento:


Pueden llegar a pesar alrededor de unos 60 kg y pueden llegar a medir más de 1,6 m desde el hocico a la punta de la cola, donde de 1/3 a 2/5 es cola.

Suele hacer recorridos diarios de más de 3 km en busca de alimento. De hábitos nocturnos, su dieta se compone de hormigas, termitas, lombrices, arañas, gusanos, larvas, etc. pudiendo llegar a consumir toda la población de una cueva de termitas.

Tiene un caparazón oscuro, con numerosas placas ordenadas en filas transversales, que cubren también la cola. Su cuerpo es voluminoso y sus extremidades son cortas. Cuentan con uñas grandes y potentes, especialmente en sus extremidades delanteras.

Su época de reproducción se sitúa sobre el verano con solo una cría, que recibe leche materna los primeros meses y que se adapta paulatinamente a la dieta adulta.


Conservación :


Este tipo de armadillo fue clasificado como especie en peligro de extincion por la Unión Mundial de Conservación Lista Roja en 2002, y figura listada en el Apéndice I (hacia la extinción) de la Convención sobre el Tráfico Internacional de Especies en Riesgo de la Flora y Fauna Silvestres. En Argentina la Reserva Nacional Formosa fue creada teniendo como uno de sus principales objetivos la protección de algunos de los últimos ejemplares de esta especie.

Pithecophaga jefferyi

Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Falconiformes
Familia:
Accipitridae
Género:
Pithecophaga
Ogilvie-Grant, 1896
Especie:
P. jefferyi
Nombre binomial:
Pithecophaga jefferyi
Ogilvie-Grant, 1896


El águila monera filipina (Pithecophaga jefferyi) es la mayor rapaz de las selvas de Filipinas y una de las especies tropicales de águila más grandes de entre las existentes. Es el ave nacional de Filipinas, donde se le denomina simplemente como águila filipina.



Historia :

Fue descubierta en una fecha tan tardía como es 1896 porque rara vez sale de la masa boscosa. En un principio se la llamó el Águila come-monos, debido a informes de los nativos del lugar, que aseguraban que se alimentaba sólo de monos (de ahí su nombre científico, del griego phitecus (mono) y phagus (comedor)). Los resultados de investigaciones años más tarde revelaron que también se alimentaba de otras presas, como el colugo de Filipinas, algunas serpientes, lemures, varanos, o incluso aves grandes, como calaos. Como podía haber confusiones con otras especies de águilas, se le cambió el nombre a Águila Filipina.


Distribución :

En 1940 se podían encontrar en las zonas selváticas de Luzón, Samar, Leyte y Mindanao. Donde se ha calculado que originalmente vivían unas 6000 de ellas. Nada comparable al número actual que puede rondar los 370 ejemplares repartidos únicamente por las islas de Mindanao donde habitan unos 300 ejemplares y Luzon en la que están casi extintas.


Características :


Las hembras que son entre un 10-20 % más grandes que los machos pueden llegar a medir un metro, pesar 7 kilos y tener una envergadura de más de dos metros, lo que las convierte en las rapaces más grandes del mundo. Su longevidad es de 30 a 60 años y más en los animales que se tienen en cautividad.


Cría en cautividad :

En 1976 se inauguró un centro de rehabilitación para águilas filipinas confiscadas en el Parque Nacional Monte Apo, distante 37 kilómetros de Davao bajo el auspicio de la Oficina de Desarrollo de los Bosques.

Durante 14 años los esfuerzos para criarlas en cautividad fueron infructuosos ya que no se tenía el equipo o los conocimientos adecuados. Además no ayudaba que no fueran nada sociales. En dos ocasiones, las hembras mataron a los machos. Y cuando conseguían que se apareasen los huevos no fueron fértiles y no llegaron a nacer polluelos.

El 15 de enero de 1992 nació el primer polluelo nacido en cautividad en todo el mundo al que pusieron el nombre de Pag-Asa. Una de las mejores temporadas de cría fue la de 2000/01, en la que nacieron dos ejemplares. En total, 9 de las 23 águilas del centro nacieron en él.

El águila calva, águila americana, águila de cabeza blanca, o pigargo de cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus), es un ave rapaz de América del Norte, famosa por ser el símbolo nacional de Estados Unidos. Aparece en el Escudo Nacional de ese país.

Esta especie estuvo a punto de extinguirse en EE.UU. a fines del siglo XX, pero su población se ha estabilizado y lleva camino de eliminarse de la lista de especies en peligro del Gobierno de los Estados Unidos.

Envergadura y peso del macho: puede ser de hasta 2,5 m; 4 kg
Envergadura y peso de la hembra: hasta 3 m; 6 kg
Alimento preferido: pescado (muchas águilas de cabeza blanca viven cerca del agua)
Visión: estereoscópica, y ocho veces mejor que la humana
Nido: se llama aguilera. Las usan cada año. Un nido puede llega a pesar 2 t
Garras: cada uña es como una estaca afilada, ayudándoles a agarrar peces
Velocidad en picado: 75 km/h, para atrapar a su presa

descripciones y sistemtica:


CabezaLas formas inmaduras tienen plumaje pardo bataraz; la cabeza distintiva blanca y su cuerpo desarrollado surgen de 2 a 3 años más tarde, antes de la madurez sexual.

Esta especie se distingue del Aquila chrysaetos, águila dorada, por cabeza parda de aquella y sus últimas plumas, que se extienden más abajo de sus patas.

Los especímenes más pequeños son los de Florida. Un adulto macho pesa 2,3 kg, y tiene una envergadura de 1,8 m. Los más grandes son los de Alaska; las hembras pueden exceder los 7 kg. y tener una envergadura de aproximadamente 2,5 m.

Las águilas norteñas son de la subespecie washingtoniensis, y las sureñas leucocephalus. Están separadas aproximadamente en la latitud 38° N, o latitud de San Francisco; las norteñas bajan un poco más al sur en la costa del Atlántico, viéndoselas en Cabo Hatteras. El espécimen tipo de Audubon del "águila de Washington" - fue nombrado así en honor de George Washington[1] - las águilas que parecen ser excepcionalmente grandes como las de Alaska hicieron proponer como subespecie alascanus o alascensis, pero la variación es clinal y sigue la Regla de Bergmann.


Pigargo cabeciblancoEl pigargo cabeciblanco forma una especie par con el águila de Eurasia Haliaeetus albicilla de cola blanca. Se produjo la divergencia entre ellas al comienzo del Mioceno Temprano (ca. 10 millones de años al menos, - si los más viejos registros fósiles están correctamente asignados al género - (Wink et al. 1996[2] ).

El pigargo cabeciblanco es un poderoso volador, y utiliza al máximo las corrientes termales (convectivas).

En estado salvaje, viven cerca de 20 a 30 años, pero tiene capacidad de llegar aproximadamente a los 50. Y viven más en cautiverio, hasta los 60.


El Águila Calva es protegida por los Estados Unidos ya que es uno de sus símbolos patrios por estar en la bandera. Para otras personas el Águila Calva es un símbolo que significa libertad. Pero aún así está en peligro de extinción.
El Águila Calva es muy hábil cazando. Las Águilas Calvas viven desde Alaska hasta los desiertos de Chihuahua, México. Come muchos animales, también incluyendo a las aves acuáticas que se sumergen cuando ven que alguien las va a atacar pero eso no detiene a esa águila hambrienta. El águila calva es muy brusca y a veces les quita su comida a otros animales.
Los bebés de águila calva no tienen plumas blancas en la cabeza hasta después de los cuatro años de vivir. El cuerpo de un adulto Águila Calva mide aproximadamente de 75 a 85 cm.

Este bello animal está en peligro de desaparecer, a manos, claro, de los humanos.
El Aguila Calva está hoy día protegida por Estados Unidos por ser uno de sus símbolos patrios y encontrarse en la bandera.

El Aguila Calva es muy hábil cazando. Viven desde Alaska hasta los desiertos de Chihuahua, México. Comen diversas especies de animales, incluyendo a las aves acuáticas que se sumergen cuando ven que alguien las va a atacar. También es una pequeña ladrona porque le quita su alimento a otros animales.

Los bebés de águila calva no tienen plumas blancas en la cabeza hasta después de los cuatro años de vivir. El cuerpo de un adulto mide aproximadamente de 75 a 85 cm.