sábado, 1 de diciembre de 2007


OCELOTE


Ocelot
Leopardus pardalis
FAMILIA: Felidae
ORDEN: Carnivora

OTROS NOMBRES: Mijilote, Tigre cangrejero, Pichigueta real, ek shush (maya lacandón).

HÁBITAT: Se encuentra en todos los tipos de bosque tropical y en las partes menos frías del bosque de montaña. También puede encontrarse en los manglares y zonas pantanosas de la costa.



DESCRIPCIÓN: es un mamífero de tamaño regular, comparable al de un perro común. Su cabeza es redonda y pequeña, la cola bastante corta. Su pelaje es corto de color gris claro de fondo, con grandes manchas alargadas de tono café oscuro y bordes negros. Ocasionalmente hay pequeñas pintas negras dentro de las manchas alargadas. Un animal adulto puede pesar de 8 a 17 kg.

HÁBITOS GENERALES: Es frecuente encontrarlo caminando por las playas de los ríos y esteros, incluso cerca del mar, sin embargo es un felino principalmente arborícola que se mantiene activo tanto de día como de noche. Para alimentarse caza toda clase de animalillos desde ratas campestres hasta venados, siendo un hábil cazador en los árboles y en el agua. Cuida de su territorio con afán, poniendo marcas con las uñas o el aroma de sus orines en las rocas y troncos. Es un animal de costumbres solitarias que sólo busca a la hembra en época de apareamiento.

REPRODUCCIÓN: El apareamiento tiene lugar en cualquier época del año. Sus crías, que pueden ser de una a tres , nacen en refugios bajo alguna roca, un raicero de árbol caído o en el hueco de algún tronco. Los jóvenes son de cara alargada y bastante orejones, de coloración parecida a la de sus padres.

DISTRIBUCIÓN: Desde el sur de Texas hasta Argentina. En Chiapas se encuentra en la mayor parte del estado a excepción de los bosques de pinos, encinos y zonas transformadas.

HISTORIA EN EL ZOOMAT: Esta especie se exhibe desde 1942 o sea, desde que se inició el Zoológico de Chiapas. Se reproduce con éxito actualmente.

DATO CURIOSO: Cuando se trasladó el zoológico a su actual ubicación en el Zapotal, misteriosamente comenzaron a encontrarse algunos animales muertos, como guaqueques y algunas aves. Al poco tiempo se descubrieron las huellas de un ocelote que llegaba a cortejar a la hembra en exhibición, se habilitó como trampa uno de los cubículos, fue capturado y puesto en exhibición.

No hay comentarios: