lunes, 23 de noviembre de 2009
Leopardo de Zanzíbar (Panthera pardus adersi)
El leopardo de Zanzíbar (Panthera pardus adersi) es un carnívoro del que se conoce bien poco, como viene siendo habitual en muchas de las especies de animales que se extinguen. De hecho, se sabe tan poco de estos leopardos, que muchos lo dan por extinguido, pero tampoco es un dato seguro. Por tanto, su estatus correcto es aún controvertido.
TAXONOMÍA
Con respecto a su clasificación taxonómica, tampoco hay nada claro. Mientras que antes se sugería la existencia de hasta 30 subespecies de leopardos, actualmente se sugieren 8 ó 9. El leopardo de Zanzíbar quedaría agrupado como una variedad diferenciada del leopardo africano (Panthera pardus pardus). Aun así, teniendo en cuenta las limitadas muestras genéticas de las poblaciones africanas de leopardo, esta clasificación también podría variar en un futuro.
CARACTERÍSTICAS
De esta especie se piensa que han evolucionado de forma separada al resto de los leopardos africanos al menos desde el final de la última edad de hielo, cuando la isla se separó de Tanzania debido al aumento del nivel del mar.
El leopardo de Zanzíbar era más pequeño que los leopardos continentales. Esto puede ser una adaptación a vivir en una isla, ya que muchas veces las especies que viven en islas son de menor tamaño, debido al menor espacio y a la menor cantidad de alimento.
Además, llama la atención que era un leopardo con numerosísimas rosetas desintegradas parcialmente en puntos.
A estos leopardos de manera local se les llama ´Chui Konge´. En la misma isla hay otra subespecie llamada ´Chui Kisutu´ que aún es visto de vez en cuando en el sur de Unguja.
La única foto pertenece a un leopardo de Zanzíbar que se encuentra en el Museo de Zanzíbar (foto de Helle V. Goldman y Jon Winther-Hansen, 2003).
HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN
Este carnívoro era endémico de la la isla Unguja o Zanzíbar. Esta es una isla de Zanzíbar, en Tanzania. Esta isla es de 1.554 km²
HISTORIA Y AMENAZAS
Estos felino estaban ampliamente distribuidos en la isla, especialmente en el sur, este y norte de la misma, hasta que en 1964 John Gideon Okello condujo la Revolución de Zanzibar que derrocó al Sultan Jamshid bin Abdullah, logrando la proclamación de Zanzibar como república. Pero a partir de ese momento, el gobierno tomó la decisión de iniciar una campaña para erradicar al leopardo. Esta fue la única solución que vieron para evitar la matanza ocasional de ganado. Además, existía la creencia rural de que un gran número de carnívoros eran mantenidos y enviados por brujas para perjudicar u hostigar a los aldeanos. Lo cierto es que el crecimiento de los asentamientos humanos y de la agricultura en el siglo XX han sido en gran medida los responsables de los contactos cada vez más frecuentes. El aumento de los conflictos y el temor finalizaron en la idea de que el exterminio era lo mejor. A estos animales llegó a calificárseles de de parásitos. La campaña tuvo, por desgracia, mucho éxito, y muchos fueron asesinados, la mayoría con ayuda de trampas. (Wilson 2005)
Aunque se sabe que murieron muchísimos, no se sabe si acabaron con ellos o no, ni en qué momento. Para aclarar esto se llevaron a cabo estudios a finales de los 90:
-En 1996 se llevaron a cabo estudios acerca de las prácticas locales, las creencias y conocimientos en torno a estos leopardos en la isla de Unguja. Estos datos fueron obtenidos a través de entrevistas con habitantes de las islas y con documentos oficiales (a través, por ejemplo, de registros del Consejo Nacional de Cazadores). La conclusión fue que había informes de avistamientos de leopardos entre 1990 y 1996, y que entre 1985 y 1995 el Consejo Nacional de Cazadores tenía registros documentados de leopardos cazados cada año. Con estos datos se concluyó que hasta por lo menos 1996 habían podido sobrevivir leopardos en esta isla.
- Sin embargo, tras esta ´alegría´ inicial, otros investigadores con la esperanza de encontrar indicios de algún animal pusieron cámaras de trampeo para poder fotografiarlos y grabaron sonido, sin encontrar ninguna evidencia de la existencia de leopardos.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
No se puso seria atención sobre el leopardo de Zanzíbar hasta mediados de los 90, cuando ya algunas autoridades lo daban por extinguido. Un programa de conservación del leopardo fue elaborado por la Fundación Proyecto de Conservación de la Bahía Jozani - Chwaka, pero duró poco, ya que tras los pesimistas resultados de las cámaras de trampeo y las pocas probabilidades de encontrar ejemplares vivos decidieron abandonar el proyecto en 1997.
Pero por otro lado, otros trabajadores encargados de proteger la vida salvaje se han mantenido más optimistas acerca de la supervivencia del leopardo, y algunos han propuesto hablar con los supuestos poseedores de leopardos para que los den a conocer a cambio de obtener dinero de los visitantes.
Por otro lado, a veces los aldeanos ofrecen a los turistas o investigadores el ver ´leopardos´ domesticados a cambio de dinero, pero hasta ahora no se conoce que se haya visto uno en estas circunstancias de manera creíble.
Aunque seguramente esté extinguida como así se clasifica de manera generalizada, siempre se da un tiempo previsor a una especie por si la situación cambiara, dando lugar a la esperanza de que aparezca algún ejemplar, aunque las posibilidades sean pocas. Así pues, de esta especie se puede decir que se ha llegado a la conclusión de que hay pocas oportunidades de que sobreviva a largo plazo, si es que no se ha extinguido ya, por que en todo caso la cantidad de ejemplares que quedaría sería muy pequeña.
LO QUE NOS QUEDA DEL LEOPARDO DE ZANZÍBAR
La última vez que un investigador alegó en la prensa haber visto a uno de ellos fue en la década de los 80, y poco más se sabe de su existencia.
De su biología y comportamiento no se sabe prácticamente nada ya que se encargaron de darle muerte antes de conocerlo. Además, no se sabe de ninguna foto de un ejemplar vivo.
Con respecto a sus restos, lamentablemente, sólo hay 5 pieles localizadas en museos y un espécimen disecado en el Museo de Historia Natural en Londres. En el Museo de Zanzíbar se perdió gran parte de un ejemplar disecado.
Otra especie que se extingue sin que ni siquiera lleguemos a conocer como viven, como cazan, como sienten... otra especie más a la que extinguimos antes de conocerla. Tan solo la gente del lugar y los que le han dado muerte podrían decirnos algo de estos felinos que sin duda, nos habrían aportado datos curiosos acerca de ellos.
TAXONOMÍA
Reino: ANIMALIA
Filo: CHORDATA
Clase: MAMMALIA
Orden: CARNIVORA
Familia: FELIDAE
Nombre científico del leopardo de Zanzíbar: Panthera pardus adersi
Autor de la especie: (Pocock, 1932)
Nombre común:
Inglés: Zanzibar Leopard
Francés: Léopard du Zanzibar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario