viernes, 7 de agosto de 2009
Armadillo gigante
El armadillo gigante, tatú, tatú carreta o pejichi también llamado cuspa gigante, cuspón, ocarro, cabazú etc., es la especie de armadillo más grande actualmente existente. Se lo encontraba ampliamente en selvas tropicales del este de Sudamérica y se extiende en variados hábitats tan lejanos como el noreste de Argentina. El armadillo gigante está considerado como especie en riesgo.
Morfología y comportamiento:
Pueden llegar a pesar alrededor de unos 60 kg y pueden llegar a medir más de 1,6 m desde el hocico a la punta de la cola, donde de 1/3 a 2/5 es cola.
Suele hacer recorridos diarios de más de 3 km en busca de alimento. De hábitos nocturnos, su dieta se compone de hormigas, termitas, lombrices, arañas, gusanos, larvas, etc. pudiendo llegar a consumir toda la población de una cueva de termitas.
Tiene un caparazón oscuro, con numerosas placas ordenadas en filas transversales, que cubren también la cola. Su cuerpo es voluminoso y sus extremidades son cortas. Cuentan con uñas grandes y potentes, especialmente en sus extremidades delanteras.
Su época de reproducción se sitúa sobre el verano con solo una cría, que recibe leche materna los primeros meses y que se adapta paulatinamente a la dieta adulta.
Conservación :
Este tipo de armadillo fue clasificado como especie en peligro de extincion por la Unión Mundial de Conservación Lista Roja en 2002, y figura listada en el Apéndice I (hacia la extinción) de la Convención sobre el Tráfico Internacional de Especies en Riesgo de la Flora y Fauna Silvestres. En Argentina la Reserva Nacional Formosa fue creada teniendo como uno de sus principales objetivos la protección de algunos de los últimos ejemplares de esta especie.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario