miércoles, 17 de octubre de 2007

puma


El Puma o León Americano

El puma es un felino de gran tamaño que posee cola larga. Su pelaje es fornido y de esbelta figura, piel leonado rojiza, clara u oscura y hasta medio negra con una mancha del mismo color a cada lado. Este animal se está extinguiendo por que es cazado por su pelaje y también por la destrucción de su hábitat.

puma

Nombre común Puma o gran león americano. En Estados Unidos y Canadá recibe el nombre de cougar.
Reino Animal
Phylum Cordados
Subphylum Vertebrados
Clase Mamíferos
Orden Carnívoros
Familia Félidos
Nombre científico (género y especie) Puma concolor o Felis concolor
Descripción del animal 1.

Es un animal fuerte y poderoso, llega a efectuar saltos de hasta 12 m. de longitud y 5 m. de altura. Su pelo es corto, tupido, de color pardo amarillento, aunque a veces suele variar entre amarillo y rojo. Existe una gran diversidad en cuanto a la talla y en cuanto al peso, pudiendo oscilar desde 1. 2 - 1.9 m. de largo (incluida la cola), y de 36 a 120 kg. de peso. Por lo general las hembras son algo menores que los machos. Aunque solo hay una especie, se han señalado hasta 30 subespecies, basándose en diferencias de talla y color, lo cual da una clara idea de lo variables que son estas dos características.

Es un animal muy curioso, se le ha descrito como extraordinariamente peligroso, no obstante, las encuestas demuestran que los ataques a seres humanos son tan raros que no deben tomarse en consideración.


--------------------------------------------------------------------------------

2.
La cabeza es parda amarillenta o arenosa, variando entre café rojizo, café oscuro, café bronceado y grisáceo. En el labio superior, la barbilla, la garganta y el vientre, la coloración es blancuzca; los lados del hocico, las puntas de las orejas y la cola son negros o marrón oscuro, y tiene además una especie de bigote color blanco. Mide casi 120 cm. de largo, 65 cm. de altura, y tiene una cola de 60 a 80 cm.

Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.) 1.

A su dieta basada en monos, venados ñandúes, guanacos, etc. se le debe agregar algunas aves y peces que pesca en ríos y arroyos de aguas pocas profundas. Los vegetales también están incluidos en ella, al igual que las lagartijas y los pájaros. La carne que consume se limita a los 3 a 4 Kg. diarios.

No acostumbra como otros felinos a enterrar los restos de comida, abandonándola una vez satisfecho su apetito. Esa acción, hace que muchos animales carroñeros o los que no tengan la posibilidad de caza, se beneficien y sean provistos de alimentación asiduamente. Es muy larga la lista de animales en esas condiciones, que ven al puma como su benefactor, por lo tanto, siguen los rastros de éstos, aunque a prudente distancia para no convertirse en sus víctimas.


--------------------------------------------------------------------------------

2.
Carnívoro, se alimenta de conejos, liebres, venados, puerco espines, mofetas, monos, pecaries, antílopes, alces, ñandúes, guanacos, aves, peces, reptiles e incluso vegetales.

Tipo de reproducción (ovíparo o vivíparo) 1. y 2.

Vivíparo. Procrean durante todo el año.

La madurez sexual es alcanzada alrededor de los 2 años. La gestación es de 90-96 días aproximadamente.

Número de crías que tiene 1. y 2.

De 2 a 4 es el número de crías que pueden tener, o a veces 6. Las crías nacen con la piel moteada, la cola anillada y pesan unos 400 g. Son destetados al cabo de uno a tres meses (periodo que varía), pero permanecerán al lado de la madre hasta los 18 meses de edad.

¿Cuánto viven? 1.

10 años en cautiverio y 12 en estado silvestre. En otros libros encontramos que su promedio de vida es de 18 años.

Descripción breve de su comportamiento 1.

El puma procura mantenerse fuera de la vista. Cuando el puma mata, a menudo agarra a su presa y, apoyándosela sobre el hombro, echa a andar con ella a cuestas.

Alguno de los nombres con que es conocido el puma, es el de gato pardo, el cual, seguramente, está relacionado con su voz, con todo, hay división de opiniones respecto a la frecuencia con que la emplea. Se cuenta que a veces prefiere alaridos terroríficos, existiendo descripciones muy vivas que aluden a un horripilante maullido o grito. En contraste, hay guardabosques que afirman que nunca han escuchado aullar a este felino. Las pruebas de que se dispone indican que tanto la hembra como el macho dan alaridos, pero no con frecuencia.

Cuando están satisfechos, lo que hacen normalmente es ronronear.
Es un animal solitario, de hábitos huidizos, siendo muy difícil poder observarlo. Presenta hábitos nocturnos y crepusculares.


--------------------------------------------------------------------------------

2.
Lo importante para este felino es la presencia de venados, pues éstos son su presa favorita.

Medio donde habita (acuático o terrestre) 1. y 2.

Terrestre.

Tipo de ecosistema donde se encuentra 1.

Pueden encontrarse en una amplia gama de hábitats, incluyendo bosques de coníferas, bosques tropicales de tierra baja, praderas, pantanos, desiertos, etc. Los podemos encontrar también en ecosistemas de bosque húmedo de altura y tundra. Sus refugios son de piedra y rocas.


--------------------------------------------------------------------------------

2.
Se adapta con facilidad tanto a las montañas como a las zonas áridas, secas y desérticas, o incluso a la sabana.

Distribución geográfica de la especie 1.

El sur de Canadá, E.U.A y México, en las zonas boscosas y montañosas; en América del Sur a excepción de una parte de Brasil, habitan las zonas selváticas amazónicas, y en la Patagonia.

Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.) 1.

Como vive en diversas regiones, se adapta a las características de distintos medios físicos.

Mecanismos de adaptación 1.

El puma tiene gran capacidad de adaptación, tanto que en muchos casos ocupan el lugar de las mascotas, sofisticadas, pero mascotas al fin.
Por su pelaje abundante se adapta a los distintos climas donde habita.


--------------------------------------------------------------------------------

2.
Tiene patas adaptadas para efectuar grandes saltos y sus dientes son cónicos.

Nivel trófico (consumidor primario, secundario o terciario) 1.

Terciario. Ocupa el lugar más alto en la cadena alimenticia, pues llegan a alimentarse de carroña. Como otros gatos de similar tamaño, su alimentación es variada y cambia de acuerdo a las zonas que habita. Caza pequeños y medianos animales. Su poderosa fuerza y su elástico cuerpo le permiten ser el cazador con más posibilidades de conseguir su sustento.

Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.) 1. y 2.

El puma es una especie amenazada, especialmente por la acción exterminadora del hombre que ha hecho desaparecer o disminuir en forma alarmante su población en algunas regiones. Para cazarlo se usan trampas o perros.

Causas por las que se encuentra en esta categoría 1.

El hombre lo considera un peligro para los animales domésticos, pues ataca a ovejas, caballos, cabras y ganado en general.


--------------------------------------------------------------------------------

2.
Por la extracción de venados que son parte importante de su alimentación.

Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie 1.

Apoyar campañas de conservación y protección de la especie.


--------------------------------------------------------------------------------

2.
Protección especial para la especie.

Comentarios 1.

Ojalá hayamos aportado más información respecto a este animal tan interesante. A nosotros nos gustó mucho todo lo que leímos acerca de la forma como vive el puma, de su alimentación y lo que se sabe de él.

Nos divertimos mucho juntándonos en equipo para trabajar. En la muestra que se hará próximamente en la escuela, vamos a exponer todo lo que averiguamos.

Investigaciones como éstas son importantes pues nos permiten saber si realmente un animal es peligroso para el hombre y, en el caso del puma, si pone en peligro a los animales domésticos, buscar medidas para proteger a éstos últimos sin destruir a los pumas.

Nuestra opinión es que está bien que no cacen a las especies que están amenazadas o en peligro de extinción.

Anécdota 1.

Para hacer los trabajos de investigación, una vez nos reunimos en casa de Daniel; estando ahí, una compañera, Erika, se cayó de las escaleras y rompió la maceta de la mamá de Daniel. Afortunadamente no le pasó nada de cuidado, sólo unos raspones y el susto que nos llevamos.


--------------------------------------------------------------------------------

2.
Que un niño del equipo se cayó.

Aprendizaje 1.

Aprendimos que cuidar a los animales es importante, que necesitamos conocer más acerca de especies amenazadas o en peligro de extinción y buscar formas de ayudar para que esto no suceda.

También aprendimos a utilizar la computadora y el Internet para hacer nuestros trabajos.

Algo importante fue el trabajo que hicimos en equipo.


--------------------------------------------------------------------------------

2.
Aprendimos que no debemos matar al puma y a otros animales. Conocimos todo acerca de él y eso nos ayudó a cambiar nuestra actitud.

Aprendimos a investigar en el Internet y a comunicarnos con niños de otros estados.

Creemos que se debe cuidar a las especies animales del comportamiento negativo de los seres humanos, ya que muchas veces los cazan sin motivo