miércoles, 17 de octubre de 2007

jaguar


El jaguar (Pantera onca, Linneo 1758), también llamado yaguareté, nahuel, yaguar o tigre americano, es un felino grande nativo de Sud y Centroamérica. Se encuentra emparentado con el león, el tigre y el leopardo del viejo mundo y es el mayor de los felinos de las Américas.
Después del Tigre y el León, el jaguar es el tercer felino mas grande del Mundo. El tamaño de su cabeza llega a medir 150 cm y su cola mide 50-70 cm. Hasta la cruz mide 1 metro de alto. Su cuerpo es mas masivo que el del leopardo solo que la cola mes mucho mas corta. Su peso promedio es de 70 kg en la hembra y 110 kg en el macho.

Su color base el un amarillo dorado que a veces llega a ser rojizo. El cuerpo esta cubierto de anillos negros que circulan una pequeña mancha. Sus manchas son mucho as grandes que las del leopardo. Existen tambien individuos que son completamente negros que son llamados panteras negras. Los jaguares que vivien en el bosque tropical, este es el caso de honduras, son mas pequeños y los colores son mas fuertes comparados con los que viven en zonas mas abiertas.

Su dieta se concentra en Venados, Tapires, Monos y Osos Perezosos. En donde hay agua se pueden alimentar de Pescados y hasta Caimanes. Por el retroceso de su hábitat natural producido por el humano y el desarrollo que los "proteros", llega el caso que el ganado se suma a sus presas. Cuando son rodeados por humanos, llega a atacar humanos. Científicos aseguran que comen todo lo que pueden atrapar. Han encontrado 85 diferentes tipo de presas en su estomago. La presa se la come en un lugar seguro y el resto lo entierra.

No hay comentarios: