lunes, 8 de octubre de 2007

tipos de cocodrlos


Los cocodrilos y sus parientes son reptiles de cuatro patas, muy similares a los lagartos. Se distinguen por su usual gran tamaño. En la espalda, desde el cuello hasta la cola, tienen hileras de placas óseas, que pueden dar la impresión de espinas o dientes. Quizás los conocemos mejor por su ferocidad, y en los casos de las especies mayores, por ser peligrosos al máximo.
Estos reptiles se mantienen gran parte del tiempo en el agua. Debido a su anatomía son capaces de abrir la boca y tragar debajo del agua sin ahogarse. Por lo general los caimanes, aligatores, y gaviales son de agua dulce, mientras que los cocodrilos habitan en agua dulce y salada. Los caimanes y aligatores son agresivos, pero los cocodrilos podríamos decir que son súper agresivos. Mientras que los gaviales son inofensivos.



La reproducción de los cocodrilos es por huevos. Hacen un nido, una pequeña montaña de hojas secas y tierra, cerca del agua donde la hembra desova. Los huevos son calentados por el calor generado de las hojas, y otra materia vegetal del nido, según se descomponen. Durante ese tiempo la madre permanece cerca del nido, en la tierra o en al agua, pero usualmente nunca muy lejos.



Un detalle de suma importancia: Los huevos y crías son presa de muchos animales, incluyendo los machos de la propia especie. La madre, que usualmente es muy celosa del nido y de los pequeñuelos recién nacidos, los defiende con toda su ferocidad. Evite por todos los medios molestar una madre criando, puede convertirse en un serio problema, para usted.



En este grupo de reptiles encontramos tres subgrupos que reflejan ciertas diferencias.

CAIMAN ENANO



DISTRIBUCIÓN:

El Caimán Enano (Paleosuchus palpebrosus) es natural del norte de América del Sur. Su distribución comprende la cuenca del Amazonas al sur de Venezuela, Brasil, llegando hasta el Perú. Se le considera común.



HÁBITAT:

Demuestra preferencia por los cursos de agua con corriente. Aunque también habita en los cursos de agua donde la vegetación de la selva provee sombra.



REPRODUCCIÓN:

Las hembras ponen los huevos en nidos de hojas secas y otra vegetación que ellas construyen. La puesta usual consta de cinco a nueve huevos.



ALIMENTACIÓN:

La alimentación consiste de peces, crustáceos, moluscos y anfibios.



DESCRIPCIÓN:

De longitud llega a medir hasta 1.7 metros, aunque normalmente miden unos 1.4 metros. En la familia de los cocodrilos esta es la especie de menor tamaño.



OTROS NOMBRES:

Al Caimán Enano también se le llama “Caimán Almizclado”. En inglés se le conoce por “Dwarf Caiman”.


Cocodrilo de Mar
Crocodylus porosus


El Cocodrilo de Mar (Crocodylus porosus) es el más grande y feroz de todos los cocodrilos. A éste sí que hay que tenerle miedo. Sobrepasa los 7 metros de longitud, y existen relatos de buena credibilidad donde se hacen referencias a algunos de estos cocodrilos que han medido más de 10 metros.
DISTRIBUCIÓN:

Habita en el mar Indopacífico. Son muy comunes en el norte de Australia, donde de vez en cuando a uno de estos monstruos les da por comerse las reces. Se les han visto en este continente tierra adentro, bien lejos de la costa.



HÁBITOS:

En los mares navegan por largas distancias, al sur de Asia se le ha visto a más de mil kilómetros de la tierra más cercana. Prefieren dejarse llevar por la corriente en vez de nadar. Y en estos mares, son tan terribles como los tiburones.



REPRODUCCIÓN:

La nidada consiste de 30 a 90 huevos. Éstos son depositados en un nido de hojas, hierbas y tierra que llega a medir dos metros y medio de circunferencia por uno de alto. La madre permanece cerca por los 90 días que dura la incubación. Durante este tiempo protege al nido, y después cuando los pequeños nacen, los ayuda a salir de la pequeña montaña.



ALIMENTACIÓN:

La alimentación incluye mamíferos grandes; como búfalos y personas.



PELIGRO A LAS PERSONAS:

Las historias, muchas de ellas bien documentadas, abundan de masacres de seres humanos por estos cocodrilos. Nosotros hemos oído y leído de unas cuantas de ellas durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que unas mil personas mueren cada año en las bocas de estos animales.



OTROS NOMBRES:

Al Cocodrilo de Mar también se le llama “Cocodrilo Poroso”, “Cocodrilo Marino” y “Cocodrilo de Agua Salada”. En portugués se le asigna los nombres de “Crocodilo Marinho” y “Crocodilo Poroso”.

No hay comentarios: