sábado, 5 de enero de 2008

FOCA MONJE DEL MEDITERRANEO,


Las focas viven en mares fríos y templados, pertenecen al grupo de los pinnípedos. Forman este grupo con los otáridos (Los otáridos reciben este nombre debido a que tienen pabellones auditivos externos, aunque son pequeños y rudimentarios, y son los leones, lobos, elefantes u osos marinos), las morsas y las focas verdaderas.

La foca monje ha habitado en aguas templadas.

La foca monje se clasifica como Monachus monachus; la foca monje hawaiana como Monachus schauinslandi; la foca monje india como Monachus tropicalis,

La foca monje del Caribe está extinta.

La foca monje del Mediterráneo está en peligro de extinción.

Se la llama foca de vientre blanco.

Tiene cuerpo fusiforme, cabeza pequeña con orificios de oído carentes de pabellón. Posee largos pelos a modo de bigotes en el hocico.

Posee patas cortas, muy poco desarrolladas, y una membrana une los dedos entre sí. La cola es muy corta.

Las focas varían de tamaño según las especies, pero la más grande no supera los tres metros ni la menos baja de los 1,30 metros.

Pueden permanecer debajo del agua unos 15 minutos. Viven en costas poco frecuentadas y se mueven por tierra dando pequeños saltos.

La cría es una, y la temporada reproductiva se da cada 12 meses. La madre la cuida durante unos cuatro meses, en que termina el período de lactancia. Luego aprenden a capturar su comida. El macho no colabora en la crianza de la foca. Generalmente el macho tiene un harén de hembras.

Cuando nacen, las crías presentan un pelaje oscuro con una mancha clara en la parte ventral que perdurará durante un mes, en que comienza a mudar el pelaje, y van apareciendo en la zona ventral algunas manchas oscuras diferentes en cada animal.

La foca se alimenta de peces, pulpos y langostas; consume un animal ya adulto, más de 15 kilogramos diarios de alimento.

Se estima que pueden existir en todo el planeta unos 500 ejemplares, distribuidos en el mar Mediterráneo, y sus mares dependientes.

En varias regiones europeas, y en especial en la Península Ibérica se están llevando a cabo acciones para fomentar la formación de nuevas poblaciones, mediante las mejoras y conservación del hábitat, preservar las colonias y fomentar la recuperación demográfica.

No hay comentarios: