sábado, 5 de enero de 2008

NUTRIA O COYPU


NUTRIA O COYPU

La nutria o coypu es un mamífero carnívoro, hay 13 especies y 7 géneros y viven casi en todo el mundo, cuatro de ellas en Sudamérica y dos de estas en Ecuador.

La nutria normalmente se siente mas a gusto cuando está en el agua, puede cerrar sus fosas nasales y permanecer bajo el agua 6 minutos y es muy rápida en el agua, nadando llega a alcanzar velocidades de 12 Km./Hr.

La nutria se alimenta de peces pequeños y ranas, las especies asiáticas y africanas escarban el fondo del barro para sacar camarones, cangrejos y otros crustáceos. Son muy inteligentes y además de los primates, son los únicos mamíferos en usar "herramientas" para alimentarse.

Habitualmente la nutria o coypu macho es mayor que la hembra, viven de entre 8 y 15 años y sus patas tienen 5 dedos con uñas, de entre los dedos tienen unas membranas que les ayudan a nadar.

La nutria o coypu hembra entra en celo en cualquier temporada del año, pero es muy irregular en su reproducción, que suele ser de 2 o 3 crías por cada uno de ellos.

La nutria nacen ciega y sin dientes, se alimenta de la madre por dos meses y al año se separa de los padres para establecer su territorio.

Normalmente cazan en grupos de 2 a 5 individuos y viven en grupos familiares.

Existe una especie gigante de nutria o coypu en Perú que llega a medir dos metros y pesa de 35 a 40 kilos con un pelaje marrón muy tupido, Esto es lo que hace muy atractivo a los cazadores que las matan por el puro placer de obtener un trofeo.

No hay comentarios: