miércoles, 17 de octubre de 2007

lobo



El lobo (canis lupus) es un mamífero del orden de los Carnivoros. Comparte un ancestro común con el perro doméstico (Canis lupus familiaris), como evidencia la secuencia del ADN y los estudios genéticos. Los lobos fueron antaño abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio. Hogaño, por una serie de razones relacionadas con los humanos, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio. Aunque está clasificado como una especie poco amenazada para su extinción, en algunas regiones incluyendo los Estados Unidos continentales, las especies están listadas como en peligro o amenazadas.

El lobo, siendo un predador, es una importante parte de los ecosistemas a los que pertenece. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos medran refleja su adaptabilidad como especie e incluye bosques, montañas, tundras, taigas y praderas. En gran parte del mundo, con la excepción de las regiones norteñas, se lo clasifica como amenazado. Continúan siendo cazados en muchas áreas del mundo por la amenaza que se percibe al ganado, así como por deporte

La desaparición del lobo gris mexicano en la Sierra de Huachinera, Sonora
El lobo gris Mexicano (Canis lupus baileyi) fue exterminado en la Sierra Madre Occidental, voy a relatar lo que hemos encontrado en nuestros trabajos en la Sierra de Huachinera y lo que nos han contado los rancheros de los ranchos ganaderos de esta Sierra sobre el exterminio del lobo gris Mexicano.
Sierra de Huachinera, Sonora. © J.P. Gallo Reynoso.
La Sierra de Huachinera se encuentra en el Municipio de Huachinera, al Noreste de Sonora y forma una de las Sierras denominadas “Islas del Cielo” o “Sky Islands” ya que la Sierra Madre Occidental se fragmenta en varias Sierras importantes en esta región de Sonora, las cuales están separadas por las cuencas del Río Bavispe, Río Moctezuma, Río Sonora, Río San Pedro y Río San Bernardino. Hacia el Este en Chihuahua se encuentra la Sierra del Tabaco y la
Mesa de Guacamayas, al Sureste se encuentra la Mesa de Tres Ríos (en donde nace el Río Bavispe). Esta Sierra está propuesta para formar parte del área de protección de la flora y la fauna silvestres Mavavi (del ópata: Mava = oso negro y babi = río o agua de los). Esta es una región muy especial de la geografía Mexicana dado que se conjuntan elementos de la flora y de la fauna típicos de la región neotropical con la región neártica, lo que da como producto una gran biodiversidad.
Con alturas de mas de 2,600 metros sobre el nivel de mar, hemos encontrado que esta sierra posee características de la vegetación muy especiales ya que abundan los bosques de encino con cuatro especies diferentes las cuales son dominantes de acuerdo a la altura, tenemos en las partes bajas el bosque abierto de Huata o Táscate (Juniperus deppeana var. pachyphlaea), mezclado con bosque de encino bellotero (Quercus emoryi), encino de cochi (Q. oblongifolia) y pastizales, mas arriba se presenta el encino blanco o azul (Q. arizonica) y el encino prieto (Q. hypoleucoides). En las partes mas altas la vegetación se encuentra dominada por Ocote o pino blanco (Pinus ponderosa var. arizonica) y en menor escala por pino prieto o negro (P. chihuahuana), pino piñonero Mexicano (P. cembroides) y pino chamoque (P. leiophylla var. chihuahuana), también es notoria la presencia del piabete (Pseudotsuga menziesii) en las laderas y cañones de arroyos; también se encuentra el Enebro (Juniperus flaccida), el Madroño (Arbutus arizonica) y el palo de azúcar o maple de montaña (Acer grandidentatum).
Con respecto a la fauna hemos encontrado una buena población de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), jabalí de collar (Pecari tajacu), coyote (Canis latrans), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), puma o león de montaña (Puma concolor), lince (Felix rufus), oso negro (Ursus americanus), conejo (Sylvilagus audubonii), liebre (Lepus alleni), chulo (Nasua nasua), tejón (Taxidea taxus), batepi o mapache (Procyon lotor), puerco espín (Erethizon dorsatum), tlacuache (Didelphis virginiana), tuza (Thomomys bottae), chichimoco (Tamias dorsalis), ardillas (Sciurus sp.), ardillón (Spermophilus variegatus), ratas y ratones de campo y gran cantidad de murciélagos. En el Río Bavispe, además hay nutria neotropical (Lontra longicaudis) y castor (Castor canadensis frondator). Dentro de las aves, hay una gran variedad de estas, comenzando por el Guajolote silvestre (Meleagris gallopavo mexicana), las codornices de Moctezuma (Cyrtonix montezumae), las chureas (Geococcyx californianus), las coas (Trogon elegans), halcones de seis especies, águila real (Aquila chrysaetos), águila calva (Haliaeetus leucocephalus), cotorra serrana occidental (Rhyncopsitta pachyrhyncha), Guacamaya verde (Ara militaris), algunas especies de chuyines o urracas azules y de arbusto (Aphelocoma ultramarina y A. californica) y varias especies de pájaros carpinteros de diversos tamaños.
Pero volviendo a la historia que nos ocupa, después de este sustancioso paseo por la biodiversidad de la zona. Los lobos grises depredaban el ganado cerril o montaraz, debido al sistema rudimentario de su crianza ya que al ganado se le deja vagar libremente por los montes, no hay un sistema de potreros o semi-estabulación por lo accidentado del área y el difícil acceso pues no hay caminos mas que de herradura. Los rancheros no llevan un control efectivo y por lo tanto no saben cuántas cabezas hay en su hato, cuántas nacieron, cuántas murieron de forma natural o por depredación. Solamente cuando hay grandes arriadas y que se juntan los vaqueros de varios ranchos para sacar el ganado de una zona y llevarlo a Huachinera para su venta se dan cuenta de cuánto realmente hay y también cuando se juntan para marcar el ganado a hierro o vacunarlo. Esto es causa de que hoy en día los siguientes en la lista del exterminio por depredación del ganado son el león de montaña, el cual según nuestros cálculos afecta el 21.3% (19 individuos) de las terneras recién nacidas y de edades tempranas al año (antes de pesar 75 a 80 kg cuando el león ya no las puede matar fácilmente), en cambio, el mismo año se mataron a 12 pumas en cuatro ranchos (principalmente jóvenes), también mataron un oso negro, del cual los rancheros dicen que afecta, pero no se sabe cuanto, no creemos que sea así, dado el carácter omnívoro de esta especie y que hay en esta sierra todo tipo de vegetación, frutos y presas descritas en su alimentación y que hemos visto en el análisis de sus excretas.
Hembra de lobo gris mexicano en el Arizona – Sonora Desert Museum, Tucson, Arizona. © J. P. Gallo Reynoso
Los lobos grises fueron exhaustivamente buscados y finalmente exterminados entre los años cincuentas y sesentas, muchos fueron rastreados después de haber matado alguna vaca, muertos a balazos o cazados con cepos y envenenados, otras veces capaban sus madrigueras y mataban a las crías con palos; así su número fue disminuyendo drásticamente hasta que quedó un par de ellos, un macho y una hembra los cuales merodeaban en la Sierra de Huachinera, como siguieron alimentándose de ganado, fueron rastreados, les colocaron cepos, carne con veneno 1080, les construyeron agujeros-trampa denominadas “loberas” por todas partes y no los podían matar, este par de lobos ya se la sabían de todas, todas y huían al mas leve indicio de la presencia humana o de sus perros, pero seguían matando ganado, esta vez a los terneros ya que entre dos lobos algo viejos no podían derribar una vaca adulta. Esta situación duró cerca de cinco años, lo cual motivo que se hiciera una gran cruzada por parte de los ganaderos de la región para dar con los lobos y aniquilarlos; así fue como con un intensivo rastreo encontraron la madriguera de la hembra en la parte más alta del monte conocido como la “aguja del tubito” la cual alcanza los 2,200 metros de altura; excavaron la madriguera y encontraron cinco cachorritos muy pequeños que aún no habían abierto los ojos, con palos mataron a cuatro de ellos y un ranchero se quedó con uno de los cachorritos macho para criarlo. Los rancheros se apostaron y esperaron que llegara la hembra a su madriguera, a la que aniquilaron a balazos.
Nunca volvieron a ver o se encontraron al macho, encontraban sus huellas y los restos de terneros, venados y jabalíes que dejaba semidevorados, lo seguían oyendo aullar hasta los años setentas en que se dejó de escuchar su aullido en la zona de cerro bola o el apache; nadie encontró el cadáver y nunca supieron mas de él, el pobre murió de viejo. Con respecto a la cría, esta creció hasta los dos años en Huachinera, pero nunca dejo de ser un lobo con instintos de cazador por lo cual un día, después de matar a las gallinas de su dueño, este cogió su rifle y lo mató.
Hoy en día la Sierra de Huachinera en el Noreste de Sonora se ve desprovista de una de sus grandezas, el lobo gris Mexicano, una especie socialmente compleja, cuyo papel en la ecología del área era el de actuar como “selector” en cuanto a la evolución, ya que de ellos escapaban los individuos jóvenes y maduros, mas sanos y aptos de sus especies presas forzando a la selección natural a mejorar génicamente a las especies cuyos individuos sobrevivían.
Macho de lobo gris mexicano en el Arizona – Sonora Desert Museum, Tucson, Arizona. © J. P. Gallo Reynoso
Como investigador de la fauna silvestre, albergo la esperanza de que algún día el lobo gris pueda volver a andar en estas majestuosas sierras; algunas de las especies que existían aquí ya están extintas en México como el oso pardo, el wapiti (un venado grande pariente de los caribúes) y el carpintero real; otras están en peligro como la cotorra serrana occidental y el oso negro. Dependerá de nosotros y de la comprensión de todos los Sonorenses, incluidos los ganaderos el permitir que los procesos naturales continúen desarrollándose a pesar de nuestro uso. El impulsar la investigación científica en estas áreas nos proveerá del conocimiento necesario para solucionar los problemas mediante la aplicación de programas de manejo, umas (unidades de manejo y conservación cinegéticas) y control de depredadores sin acabar con sus poblaciones y protegiendo los intereses de ambos, las especies silvestres y las personas que habitan y viven de la zona.

1 comentario:

Ecoturismo Caborca dijo...

absolutamente fantastico tu blog, increible trabajo te felicito
me tome la libertad de copiar parte de tu texto y una foto para una presentacion ppt para una cadena sobre la fauna en Sonora claro aparece la direccion de tu blog como credito pues me gusta respetar el trabajo de cada personas y mas el que realizaste por que es sumamente fantastico
saludos
Israel Nava

expedicionesdesonora@hotmail.com